Comienzan a preparar el Día de la Marina

PUBLICADO

PROGRESO.- La  reina de las festividades del Día de la Marina será elegida a fines de este mes y su coronación será el viernes 27 de mayo, en los bajos del palacio municipal, con lo que iniciarán los festejos.

En la reunión que se realizó ayer viernes a las 10 horas, en las oficinas de la Capitanía Regional de Puertos, su titular Bernardo Crespo Silva, en su carácter de presidente del comité organizador de los festejos, informó que la ceremonia  oficial del miércoles 1 de junio será a las 8 horas en el parque de La Paz del malecón.

A esa misma hora, pero en los muelles pesqueros de Yucalpetén se oficiará la misa en memoria de los pescadores muertos en alta mar, será invitado el arzobispo de Yucatán  monseñor Gustavo Rodríguez Vega para concelebrar la ceremonia eucarística.

A la primera reunión del comité organizador del  Día de la Marina asistió el alcalde José Isabel Cortés Góngora, el párroco de la Purísima Concepción y San José, Francisco Mukul Domínguez, representantes de la Novena Zona Naval, Administración Portuaria Integral y marinas turísticas.

Se acordó que a partir de hoy sábado y hasta el viernes 22 de este mes, día en que se realizará la segunda reunión del comité de los festejos, en las oficinas de la Capitanía de Puerto se realizarán las inscripciones para elegir a la reina, entre los requisitos que deben presentar son ser mayor de edad, ser familiar de una persona del sector marítimo, pesquero portuario y  elaborar una reseña del Día de la Marina.

Las inscripciones de las candidatas están abiertas desde hoy sábado y se cierran el viernes 22 a las 10 de la mañana, pues a esa hora inicia la segunda reunión del comité organizador y se dará a conocer el nombre de las aspirantes y se acordará el día de la elección de la soberana que podría ser el miércoles 27 de este mes.

En la reunión, a propuesta del alcalde, se acordó invitar a los dueños de los barcos pesqueros para que el 1 de junio las embarcaciones pesqueras participen y  acompañen al buque insignia para depositar la ofrenda floral.

Cortés Góngora ofreció disponer dos de sus barcos para que participen en los festejos  y se invitará a más dueños de barcos para que participen, se dispondrá de seguridad y vigilancia para que no viajen con sobre cupo y lleven chalecos salvavidas.

En esta ocasión, entre los cinco homenajeados  del Día de la Marina, por equidad de género se acordó otorgar reconocimientos a mujeres que podrían ser pescadoras, así como a hombres de mar del sector marítimo, pesquero y portuario.

El 1 de junio se dispondrá de un buque para reporteros y fotógrafos. El embarque será en el muelle de cruceros de la terminal remota. En Yucalpetén zarparán los pesqueros que participarán en el paseo. En el puerto de abrigo habrá actividades populares y se repartirá comida y refrescos.

También habrá torneos de fútbol, basquetbol y softbol que serán organizados por la dirección de Deportes del Ayuntamiento. El domingo 5 de junio se correrá la carrera del Día de la Marina que organiza el Instituto de Deporte de Yucatán cuya convocatoria fue presentada ayer viernes al medio día en un restaurante del malecón por el titular del IDEY Juan Sosa Puerto.

Advertisements

Más
noticias