Pescadores yucatecos están a punto de ganar una demanda internacional

PUBLICADO

PROGRESO.- Después de seis años, todo indica que los pescadores yucatecos que demandaron a la empresa petrolera inglesa British Petroleum, estarían a punto de recibir la indemnización por el daño que le causó a su economía el colapso de la plataforma petrolera Deep Horizon y el pozo Macondo, desastre ocrrido el 20 de abril de 2010.

Los abogados de la firma Fomento Empresarial Nacional de México, que representan a los pescadores yucatecos que demandaron a la empresa inglesa, convocan a los hombres de mar que firmaron la demanda para continuar con los trámites y firmar el formato que pide el juez  Carl J. Barbier, de la Corte de Estados Unidos en el Distrito Este del estado de Luisiana.

El caso contra la  British Petroleum lo lleva la empresa Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI. En Yucatán, Fomento Empresarial Nacional de México, cita a los pescadores que demandaron para que firmen el formato expedido por la Corte de Estados Unidos, el cual deberá estar en las oficinas de la empresa inglesa antes del lunes 2 de mayo próximo.

Los pescadores que demandaron deberán presentarse con identificación oficial (INE), en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. En este puerto la firma del formato será en los bajos del palacio municipal del martes 19 al jueves 21.

El martes y miércoles próximo en Hunucmá, en el local Las Princesa de la calle 26-A entre 19 y 21 de la colonia San Juan; Chabihau, calle 16 con 21; Dzidzantún, local “Rojas”, calle 27 entre 24 y 22.

En Buctzotz, Celestún, Dzilam Bravo, Dzilam González, Kinchil, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Yobaín y Telchac Puerto, los pescadores deben presentarse en los locales de los palacios municipales de 9 a 18 horas.

En el Cuyo, Las Coloradas y Sisal, la firma del formato será en el local de las comisarías municipales en el mismo horario.

El 20 de abril de 2010, la plataforma petrolera Deep Horizon sufrió una explosión en el Golfo de México  y se hundió. El accidente causó desastre ambiental porque se derramaron miles de litros de petróleo que contaminaron las aguas del Golfo de México. El fuego impidió que se taponara de inmediato el pozo Macondo que estaba siendo explotado.

La plataforma “Deep Horizon” pertenecía a la empresa  Suiza Transocean Ltd y extraía petróleo para la British Petroleum (BP). La plataforma tenía una superficie de 132 metros de largo por 85 de ancho y podía perforar a una profundidad de más de ocho kilómetros.

El petróleo que se derramó causó graves daños a la pesca en el Golfo de México, motivo por el cual los pescadores demandaron a la British Petroleum.

Advertisements

Más
noticias