PROGRESO.- La prisa por ocupar de nuevo el local de la escuela primaria Maniobras Marítimas dio como saldo una niña herida, pues debido a que los trabajos de remozamiento aún no terminan hay áreas que falta reparar.
Según la directora del plantel, Silvia Flota Pech, aunque le faltan detalles al edificio, los padres de familia de los alumnos pidieron volver al local, lo que aceptó la mentora, quien dijo que el trabajo en techos, puertas y ventanas ya está listo.
Una alumna del segundo grado, turno matutino, se lesionó la pierna al caer en un registro de aguas pluviales abierto en ese colegio, cuyos trabajos de remozamiento se iniciaron en diciembre pasado y aún no concluyen, además de que, al parecer, no había autorización de la Secretaría de Educación para que se ocupara.
El accidente que sufrió la niña, identificada como Carmen S.P., de 7años de edad, ocurrió a las 10:30 de la mañana, después del recreo, cuando los alumnos se disponían a retornar a las aulas.
La niña, hija de Denni Pech, vecina de la colonia Feliciano Canul Reyes, caminaba por la explanada de la escuela cuando se pronto su pie derecho cayó en un registro que no estaba debidamente tapado. Por el golpe, la menor sufrió una herida de cinco cinco centímetros en la tibia derecha, ocasionada con una cabilla que se le incrustó.
Debido a que el pie de la niña quedó atorado dentro del registro, y ante el llanto y desesperación de alumnos y personal docente se pidió la intervención de paramédicos de la policía municipal, bomberos y elementos de Protección Civil.
La movilización policíaca llamó la atención, debido a que la escuela se encuentra en el centro de la ciudad y los primeros reportes que se dieron fueron que una alumna estaba gravemente lesionada en ese colegio.
Paramédicos y elementos de la policía municipal rompieron el registro para liberar el pie de la menor, quien recibió los primeros auxilios y la trasladaron a la clínica del Seguro Social, a petición de su mamá; en el IMSS le suturaron la herida y después la llevaron a su casa.
La directora de la escuela afirmó que avisaron a su mamá, quien tomó el caso con calma, pues se trató de un accidente y que lo comprendió.
-Ni modo tuve un mal inicio de curso –dijo la profesora Silvia Pech.
La directora del colegio Silvia Flota Pech aseguró ayer miércoles que a petición de los padres de familia se decidió ocupar la escuela, la cual aseguró está en condiciones de usarse, aunque admitió que todavía no terminan los trabajos, pero lo más importante ya están listas como reparación de techos y ventanería.
A su vez, el profesor Evaristo Rubio López, supervisor escolar, dijo que aún no concluyen con los trabajos de remozamiento y por tanto no se debió de utilizar, ya que la Secretaría de Educación aún no recibe la obra.
“La directora fue la que decidió usar el inmueble, con el riesgo que ocurriera un accidente, como sucedió con una alumna”, precisó el entrevistado.
De enero hasta marzo pasado, el turno matutino de la Maniobras Marítimas estuvo en el local del Cendi, ubicado en la colonia Vicente Guerrero, pero, según la profesora Silvia Flota, los padres de familia expusieron que estaba lejos y que representaba un costo, por eso decidieron retornar al edificio en reparación.
El turno vespertino todavía continúa en la escuela Vicente Guerrero, dijo el profesor Evaristo Rubio