Accidente y explosión en la subestación de CFE en Ticul

PUBLICADO

El accidente ocasionó una explosión en el equipo, lo que propició la interrupción del suministro eléctrico.

El apagón que afectó a los tres estados de la Península de Yucatán se debió a un accidente que sufrió un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, confirmó la CFE en un comunicado.

Como informamos, las redes sociales se inundaron esta mañana de reportes de apagones en varios sectores de Mérida, , y en general Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Los yucatecos se mostraron molesto con el servicio de la CFE, pues no es la primera vez que de manera abrupta “dejan” sin energía eléctrica a los ciudadanos. 

Además, esto conllevó a problemas con los servicios de internet por falta de luz e incluso de abasto de agua en algunos sectores.

De acuerdo con el boletín, que no entra en detalles sobre el percance, un trabajador sufrió un accidente cuando se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión

“Ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable”, añadió, sin precisar el lugar donde ocurrió el percance.

El documento explica que entre las 08:32 y 8:40 horas salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo que afectó a 1.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

Los afectados representan el 62% de los usuarios totales de esa región.

Hasta el momento se restableció el servicio a 479,788 usuarios, lo que representa el 36% del total afectado.

La CFE restablece el servicio eléctrico a todos los afectados

En otro comunicado, emitido como al mediodía, la CFE informó que ejecutó maniobras de restablecimiento en plena coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Precisó que a esa hoya ya se había restablecido el suministro eléctrico a los usuarios afectados.

Con serias lesiones terminó un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad en la subestación de esta ciudad, ubicada a la salida rumbo a Mérida, que causó un apagón en la Península de Yucatán.

Se averiguó que el accidente ocasionó una explosión en el equipo, lo que propició la interrupción del suministro eléctrico.

El trabajador fue identificado como Carlos Balam Gutiérrez, (a) “Sal”,  de 42 años de edad, vecino de la comisaría de Pustunich.

¿Cómo ocurrió el accidente en las instalaciones de la CFE en Ticul?

Eran las 8 de la mañana cuando Carlos realizaba pruebas eléctricas al “INT TIc 90A30” (tiempo de operación), pero al hacer la primera prueba no tuvo respuesta, de modo que un ayudante acudió al interruptor y activó los “breakers” de alterna y directa.

“En ese momento se cierra inadvertidamente la CU 90A33, aterrizando el bus a través de los cables del equipo de prueba, explotando el equipo y lesionando al trabajador en la cara y piernas“, señala una fuente. 

Trabajador de la CFE sufre quemaduras en cara y piernas

Debido a las graves quemaduras que sufrió se le trasladó al hospital del IMSS de esta ciudad, ubicado en el barrio de Guadalupe. En un comunicado, la CFE afirmó que el trabajador está consciente.

Como publicamos, tras lo ocurrido varios miles de usuarios de la Península se quedaron sin electricidad, pero en Ticul no se reportó fallo en el suministro eléctrico.

Fuente: Diario de Yucatán

Más
noticias