Acto de inconsciencia, desaparecer el FONDEN

PUBLICADO

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró un acto de inconsciencia la desaparición del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y urgió a dar marcha atrás, en tanto no exista un mecanismo que sustituya los beneficios para atender a la población más vulnerable.


En una sesión de 12 horas en que el Pleno del Senado, a través del voto mayoritario de Morena,  aprobó la extinción de 109 Fideicomisos, Ramírez Marín, apremió a los legisladores a rechazar el dictamen por el que desapareció el FONDEN, pues consideró que hasta el momento es el único mecanismo que existe para que los gobiernos de los estados y municipios puedan atender a la población afectada por meteoros.


“No existe ninguna medida que sea capaz de comprender la tristeza de alguien que ha perdido todo lo que tenía, que ha perdido lo único que tenía,  y ahí es donde entra el FONDEN. No es una consideración política,  es estrictamente una consideración humanitaria. Quedémonos sin el FONDEN cuando tengamos un mecanismo que lo sustituya”, instigó.

Ramírez Marín recordó los estragos ocasionados recientemente por la tormenta tropical Gamma y la Huracán Delta en Yucatán, así como las miles de familias que aún requieren que la Federación  cumpla con su obligación de atender a toda la población afectada, así como contar con los recursos suficientes para ello.

El senador yucateco urgió a los legisladores a crear un mecanismo que sustituya los beneficios de ese fideicomiso

“¿Saben ustedes cuánto tiempo tardó en crearse y en tocar tierra el último huracán que se creó en el Pacífico y arrojó enormes cantidades de agua en Yucatán, Quintana Roo, Campeche e inclusive Tabasco? En tres días la naturaleza fue capaz de crear un monstruo que llegó a ser categoría 4. Tres días y nosotros estamos desapareciendo el único fondo que en este momento puede responder para entrar en acción en ayuda de los damnificados por causa de desastres naturales”, dijo.

El político yucateco dio a conocer que presentó una iniciativa en la que propone como instrumento  para sustituir al FONDEN, la transferencia de recursos para la atención a los daños ocasionados por la naturaleza a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, con lo que las entidades tendrían la capacidad de hacer frente a estos desafíos.

Sin embargo, lamentó que antes de legislar una manera en que los gobiernos estatales y municipales hagan frente a los  siniestros naturales, se extinga un fideicomiso de suma importancia y  probada eficacia.

En este sentido, relató a los senadores que durante una charla con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, éste le compartió su preocupación ante la posible extinción del FONDEN e incluso le sugirió los mecanismos para reemplazarlo.

“Suprimir el FONDEN, antes de que podamos crear el mecanismo que lo sustituya, es verdaderamente suicida. No será nuestra vida, queridos amigos la que lo pague, pero es la vida de la gente y por desgracia, siempre es la gente más vulnerable, la más pobre. En la actualidad, con los datos que tenemos el 83% de las personas afectadas por desastres naturales, es gente en extrema pobreza. No debemos de permitirlo”, urgió.

Más
noticias