Acuden en masa a firmar por la denuncia contra el daño ambiental

PUBLICADO

PROGRESO.- Por lo menos unos dos mil pescadores de todo el municipio suspendieron actividades ayer miércoles para acudir a firmar los formatos que se requiere para continuar con la demanda contra la British Petroleum.

La demanda es por la afectación que sufrió la pesca por el derrame de petróleo ocurrido el 20 de abril de 2010 en el Golfo de México, causado por la explosión de la plataforma petrolera Deep Horizon.

Ayer miércoles fue el segundo día en que la empresa Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI, instaló mesas en los bajos de palacio municipal para que los pescadores de este puerto, Chelem, Chuburná, Chicxulub, así como de San Ignacio y Flamboyanes, firmen los formatos escritos en ingles, los cuales servirán para completar la documentación para continuar con la demanda en contra de la petrolera británica con el fin de reclamar una indemnización.

En el segundo día para recabar las firmas acudieron más pescadores, pues el martes se regó por todos los puertos que estaban comenzando a pagar a los pescadores  la indemnización por el derrame petrolero, así que la gran mayoría se presentó desde las 6 de la mañana pensando que les tocaría de primero, pero resultó que los empleados de la empresa que lleva el caso se presentaron a las 11:30 horas, lo que causó el enojo de los hombres de mar.

A las 10 de la mañana el parque principal y bajos del palacio municipal estaba lleno de pescadores, lo que obligó a los policías a cerrar la calle para evitar accidentes, lo que causó caos vial, sobre todo a la hora de la salida de los alumnos de la primaria Candelaria  Ruz Patrón ubicada a un costado del palacio municipal.

Para el medio día ya habían unos dos mil pescadores esperando turno para firmar y ante el atraso de la llegada de las personas encargadas de recabar las firmas, los hombres de mar comenzaron a dudar de la efectividad de la demanda, pues los papeles que firmaron están en ingles e ignoran lo que dice, algunos dijeron que podría darse el caso que si el juez de Estados Unidos falla a favor de los pescadores, a lo mejor los abogados ya no regresaran.

Otros comentaron que mejor se unen a los sisaleños que piden  pago de $3300 diarios por dosa años de  indemnización por la perforación de un pozo frente las costas de Sisal para explorar el cráter de Chicxulub.

-Los pescadores de Sisal van a recibir más de $200,000 mejor nos unimos a ellos y pedimos que también nos paguen porque el daño por la perforación del pozo también afectará a los puertos del municipio de Progreso –dijo un pescador.

Advertisements

Más
noticias