Al fin inician obras en Chicxulub

PUBLICADO

PROGRESO.— Con dos meses y medio de demora y en el tercer intento, ayer martes se iniciaron las dos obras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) licitó en julio para Chicxulub Puerto: la mejora del parque principal y la construcción de un nuevo mercado municipal.

Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra debieron empezarlas el 21 de julio.

Trabajadores intentaron tapiar el parque principal para ello, pero vecinos lo impidieron con sendas protestas el 22 de agosto y el 30 de septiembre.

Al final, la Sedatu aceptó la demanda de los inconformes: modificar el proyecto del mercado para aumentar de 24 a 42 los puestos, a fin de que tengan uno 18 vecinos que desde hace 30 años venden en puestos en el parque, por no tener local en el mercado.

Tras ello, ayer poco después del mediodía, trabajadores contratados por Grupo Posadas y Constructora Peninsular empezaron a colocar postes y malla ciclónica para cercar el parque Arturo Iturralde Barrera.

Mientras sembraban los postes, los trabajadores dijeron que al parecer ya se llegó a un acuerdo y quedaron todos convencidos porque nadie les impidió su labor.

Antes, en la mañana, los locatarios que fueron incluidos en el proyecto retiraron del parque sus puestos.

Los locatarios del mercado también comenzaron a desmantelar sus locales.

Retiraron cortinas metálicas, láminas, neveras y demás mobiliario para que con maquinaria se tiren esas construcciones antiguas.

En la explanada del local del comisariado municipal se colocaron varios puestos para que los locatarios trabajen hasta que se inaugure el mercado.

Los trabajadores indicaron que luego de cercar el parque, retirarán las bancas y los juegos infantiles para que los trasladen a instalaciones de la Comuna para su resguardo.

Después demolerán estructuras de concreto y el esqueleto metálico del domo, al cual trabajadores del Ayuntamiento le quitaron hace días el techo de lona que resultó dañado por los vientos del huracán “Delta”.

Según la convocatoria de la licitación que hizo la Sedatu, las constructoras deben entregar las obras el 17 de diciembre próximo, a más tardar, así que tienen dos meses para terminarlas.

Los trabajadores dijeron que laborarán jornadas largas para acabar a tiempo.

Por el mercado, la Sedatu pagará $7.941,337.74 (sin IVA incluido) y $11.748,282.29 por el mejoramiento de plaza principal.

Fuente: Diario de Yucatán

Más
noticias