El alcalde de Progreso pelea por unos pesos

PUBLICADO

PROGRESO.- En lo que es un nuevo conflicto en la Comuna, debido a la incapacidad y a las fobias personales del alcalde José Cortés Góngora, el presidente municipal amenaza con destituir a los comisarios de Chicxulub y de Chelem, a pesar de que fueron electos por la gente y en sus localidades los apoyan.

El pretexto del alcalde, quien ha gastado mucho en viajes, de él y de varios funcionarios municipales, es que ambos comisarios cobraron por la instalación de los puestos y juegos durante las vacaciones de Semana Santa.

En el fondo, a la comisaría de Chicxulub María Elena Figueroa León el alcalde no la puede ver porque ganó apoyada por Jessica Saidén Quiroz, candidata perdedora a la alcaldía en las elecciones pasadas, de modo que pretende “ahorcar” a “Piolina” con un sueldo de risa y dejarla sin dinero.

En entrevista el sexagenario alcalde, oriundo de Chemax, afirma que los dos comisarios podrían ser destituidos del cargo debido a que incurrieron en violaciones a la ley de Gobierno de los Municipios y Reglamento de Comisarías y Sub comisarías.

Los dos comisarios municipales, precisó el alcalde, cobraron de manera ilegal los puestos de la feria que se instalaron en el parque de los  puertos de Chicxulub y Chelem, el dinero no lo han depositado en la tesorería municipal.

En el caso de Chelem, el acalde dice que el comisario municipal incluso suscribió convenio con Mario Alberto Sulú Salas, dueño de la empresa Marquesitas Tradición Dorada” con vigencia del 30 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018, lo que en opinión de José Cortés es también ilegal porque la gestión municipal concluye el 31 de agosto de 2018.

El alcalde fue entrevistado en relación a los casos de las comisarías de Chelem y Chicxulub, en donde los comisarios municipales cobraron los puestos que se instalaron en los parques y por ese motivo les retuvieron sus sueldos.

José Cortés declaró que los comisarios municipales son auxiliares del Ayuntamiento y que no tienen la facultad para cobrar los puestos que se instalan en los parques, lo hicieron de manera ilegal, el dinero lo tienen que depositar en la tesorería, se les va a exigir que lo hagan.

Dijo que tanto la comisaria de Chicxulub María Figueroa y Gerardo Lira violaron la ley porque cobraron a los puestos instalados en los parques de esos puertos.

El alcalde mostró también el contrato que Gerardo Lira firmó con Sulú Salas para la venta de marquesitas y elotes, en la que por la concesión que se le otorgó al marquesitero pagó $40,000 el 30 de enero pasado. En el contrato, se asentó que Sulú Salas instalará 10 puestos para la venta de sus productos, por los cuales pagará $400 en cada período vacacional.

En el contrato de concesión se indica que lo celebran el H. Ayuntamiento de Chelem, comisaría del municipio de Progreso, el cual es un organismo público centralizado y con personalidad jurídica y que como órgano de gobierno local ejerce funciones que le son propias y presta servicios públicos.

El alcalde señala que el comisario Gerardo Lira suscribió un convenio como Ayuntamiento de Chelem, con lo que violó la Ley de Gobierno de los Municipios y es motivo de destitución.

En el caso de “Piolina” (comisaria de Chicxulub) José Cortes dijo que, además de cobrar de manera ilegal los puestos instalados en el parque, colocó juegos en la cancha de usos múltiples, los cuales dañaron el piso de esa obra que se hizo con recursos federales, estatales y municipales, lo que es también motivo para que se le destituya como comisaria.

Cortés Góngora dijo que cobrar la instalación de los puestos que se instalan en los parques de las comisarías es legal, pero los comisarios lo hicieron de manera ilegal, no están autorizados, motivo por el cual pueden ser destituidos del cargo.

-¿Pueden ser destituidos a pesar de que fueron elegidos en votaciones?  Se le preguntó al edil.

-Claro que si se les puede destituir, eso se verá y analizará, por lo pronto se hablará con ellos para que depositen en la tesorería municipal el dinero que cobraron. El jurídico y la contraloría del Ayuntamiento están realizando las investigaciones del caso –dijo el alcalde.

El primer edil proporcionó copia del reglamento de Comisarías y Sub Comisarías aprobada en sesión de Cabildo del 14 de septiembre de 2012,  que en su artículo 13 señala que está prohibido a los comisarios o sub comisarios, pudiendo ser motivo de remoción, independientemente de la responsabilidad civil o penal en que incurran. 1.- distraer los bienes muebles e inmuebles del municipio para algún fin distinto al que estén destinados.

II.. otorgar permisos para cierre de calles, uso de suelo o instalación de cosos, juegos mecánicos y circos.,  III, imponer contribución alguna; IV, aplicar sanciones no previstas en las leyes y reglamentos municipales; V.-.utilizar su autoridad oficial para favorecer determinada persona o partido político y VI.- autorizar u otorgar licencias o permisos para la construcción, usos de suelo y venta de bebidas alcohólicas.

Más
noticias