PROGRESO.— En el maratón del Día de la Marina, que se corrió anteayer domingo en este puerto, participaron 2,600 competidores, entre ellos cinco progreseños, de los cuales tres alcanzaron podio al ocupar los terceros lugares en sus categorías.
En el medio maratón participaron unos 100 progreseños; los demás fueron de Mérida y otros estados del país que llegaron al puerto para correr los 21 kilómetros de esta competencia.
Los progreseños que participaron en el maratón son Samuel Pacheco Loría, Carmen Méndez Cervantes, Carlos Gutiérrez, José Luis Rubio y Luis Frías.
Los tres primeros ocuparon podio y fueron premiados al finalizar el maratón. Los dos primeros recibieron a $3,000; el tercero será premiado esta semana.
Pacheco Loría, de 63 años de edad, ocupó el tercer lugar en la categoría veteranos plus; Carmen Méndez ganó el tercer lugar en veteranas y Carlos Gutiérrez, el tercer sitio en yucatecos.
Su maratón 96
Con la competencia del domingo pasado, Pachecó Loría corrió su maratón 96. Su primer maratón del Día de la Marina lo corrió el 1 de junio de 1988.
Ha corrido maratones en Dallas, Houston, Roswell, pueblo de Nuevo México; Amarillo, ciudad de Texas; Chicago, Austin, Fort Worth (ambos en Texas), Monterrey, Ciudad de México, Cancún y Guadalajara.
A lo largo de su vida ya corrió más de 2,000 carreras de 5 y 10 kilómetros, así como medios maratones, dijo.
A su vez, Carmen Méndez, de 56 años, corrió anteayer su maratón número 54.
Aparte ha participado en unas 500 carreras de 5, 10 y 21 kilómetros.
En enero de 2011, Carmen Méndez fue la ganadora absoluta del maratón del aniversario de la ciudad de Mérida; ganó un automóvil.
En junio del mismo 2011, en el maratón del Día de la Marina, fue ganadora absoluta y como premio recibió $30,000 en efectivo. Como premio en su categoría máster ganó una moto, y como primer lugar de yucateca ganó un viaje a la Riviera Maya para dos personas.
Carlos Gutiérrez es una joven promesa deportiva, ha participado en varios maratones y numerosas carreras de distintas distancias.
Los campeones progreseños fueron premiados por Carlos Saénz Castillo, director del IDEY, y otros funcionarios.
Fuente: Diario de Yucatán