Canadá da un paso clave para legalizar la muerte asistida en pacientes terminales

PUBLICADO

El gobierno de Canadá dio un nuevo paso tendiente a legalizar la muerte asistida en pacientes en serias condiciones médicas, según consignó el diario norteamericano The New York Times. La iniciativa del primer ministro Justin Trudeau se dio luego de que la Corte Suprema pidiera a la anterior administración de Stephen Harper que presentara una ley ante el congreso. Pero nunca se realizó.

Una vez que Trudeau arribó al poder, la Corte Suprema repitió el pedido dando como fecha límite el próximo junio. Fue por eso que el actual gobierno liberal cumplió con la resolución judicial y presentó la ley ante el congreso, que deberá ser debatida y aprobada.

 

Según publica el diario norteamericano, el año pasado el máximo tribunal canadiense señaló que era “inconstitucional” negarle a un adulto el derecho a decidir sobre su vida. “Una condición médica grave e irremediable que ha provocado un sufrimiento intolerable” en adultos debe permitir la posibilidad al paciente de decidir si quiere ser asistido para morir.

Detrás de la decisión de Trudeau hay una historia familiar. Durante la enfermedad de su padre -Pierre Elliott Trudeau, ex primer ministro- se mostró de acuerdo con la opción “humanista”. El líder político murió en 2000 víctima de cáncer de próstata y de un avanzado mal de Parkinson.
Aún no está claro si el proyecto de ley del gobierno canadiense tendrá éxito, pese a la mayoría que el Partido Liberal posee en el Congreso. Es que muchos de sus integrantes han manifestado su rechazo a la iniciativa por cuestiones religiosas y el movimiento ha dado absoluta libertad a sus miembros para decidir por sí solos. Se descuenta que los conservadores no apoyarán la ley.
Infobae

Más
noticias