Cinco hábitos que destruyen la autoestima

PUBLICADO

El hábito de compararnos sólo para resaltar nuestros defectos, complejos e inseguridades es la forma más rápida de eliminar nuestra autoestima.

La apariencia física, nuestras habilidades, cómo actuamos,…son algunos de los factores que influyen en la imagen que tenemos de nosotros mismos y que tienen los demás de nosotros. En muchos casos no la cuidamos todo lo que deberíamos, afectando a nuestra calidad de vida, como afirman los expertos.

Por ello, para no caer en rutinas nocivas que hundan nuestra autoestima, le mostramos los hábitos que debe dejar a un lado.

1. Descalificarse

Repetir cada día frases como “No valgo para esto”, “Nada se me da bien”, “Soy un torpe”,… le harán sentir inútil, impidiendo que cumpla lo que se propone al verse incapaz de ello. Por ello, será mejor que valore sus habilidades y no se exija tanto. Dese tiempo para aprender. En cuanto se valore, conseguirá todo lo que se proponga.

2. Compararse con otros

Si se compara a menudo, procure que sea de manera positiva, es decir, en aquello que le motive para ser mejor y no para destruirse. El hábito de compararnos sólo para resaltar nuestros defectos, complejos e inseguridades es la forma más rápida de eliminar nuestra autoestima.

3. Exigirse demasiado

Ponerse metas muy altas nos lleva a la frustración. Por ello, no haga caso a lo que dicen los demás y póngase las metas que pueda conseguir poco a poco. La consecución de estas le harán ganar confianza y se motivará más para seguir cumpliendo sus metas.

4. “Todo me pasa a mí”

No sirve de nada hacerse la víctima y autocompadecerse. Recuerde que todo el mundo tiene problemas. Lo mejor será afrontar los problemas de un modo enérgico y positivo.

5. Mentalidad negativa

Frases como “Seguro que va a salir mal”, “No lo voy a conseguir”,… nos hacen más daño de lo que pensamos. Borre esa inseguridad de su mente, y verá cómo es capaz de enfrentar cualquier situación. Cámbiese al positivismo.

elEconomista.es

Más
noticias