Citatorios a regidores de Progreso

PUBLICADO

La Fiscalía les interrogará por desacato judicial

PROGRESO. (Diario de Yucatán)  Regidores de los trienios 2010-2012, 2012-2015 y 2015-2018 serán citados a declarar en la agencia 11a. de la Fiscalía del Estado con sede en este puerto, para que respondan por qué no se pagó la indemnización laboral a los ex empleados municipales Julio Manuel Canto González y Obdulio Delaney Mena Sánchez, quienes demandaron penalmente al Ayuntamiento por desacato a una orden judicial.

El primero que ya fue citado a declarar y deberá comparecer mañana viernes a las 12 horas es el síndico, Enrique Ordaz Martínez, informó ayer Canto González.

Tanto él como Mena Sánchez fueron despedidos en septiembre de 2010 por el Ayuntamiento que presidió la hoy diputada local María Ester Alonzo Morales.

Tras demandar al Ayuntamiento por despido injustificado, ganaron el laudo.

Sin embargo, el Ayuntamiento 2012-2015, que presidió Daniel Zacarías Martínez, no pagó la indemnización que el juez que llevó el juicio fijó en el laudo.

Como el Ayuntamiento actual tampoco les paga, Canto González y Mena Sánchez demandaron a la Comuna ante la agencia 11a. de la Fiscalía estatal.

La denuncia contra el Ayuntamiento es porque se niega a dar cabal cumplimiento a un mandato judicial en sentencia ejecutoria.

La interpusieron el 11 de enero de 2016 pero apenas esta semana la Fiscalía estatal comenzó a citar a los ediles y ex regidores.

Canto González dijo que la Fiscalía primero cita a los regidores en funciones y comienza con el síndico.

Añadió que la Fiscalía citará después a los ex regidores 2012-2015 y por último a los del Cabildo 2010-2012, incluyendo a María Ester Alonzo Morales.

Con las declaraciones y otras averiguaciones, la Fiscalía del Estado integrará un expediente en el que determinará si hay o no delito qué perseguir y, en su caso, lo turnará a un juez penal.

 

 

Advertisements

Más
noticias