Comenzar de nuevo

PUBLICADO

Ticul.- Los apoyos para el campo están llegando a tiempo, sobre todo ahora que los necesitamos para reactivar nuestras parcelas y dar trabajo a otras personas, por lo que estamos listos para levantarnos y comenzar de nuevo, expresaron productores de Ticul y Chapab al Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una gira de trabajo por ambos municipios para seguir con la distribución de herramientas, maquinaria y materiales del programa “Peso a Peso”.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal entregó dichas ayudas a hombres y mujeres de estas demarcaciones del sur del estado, quienes forman parte de los 13,846 productores de todo estado que son beneficiados este año mediante una inversión de 103 millones de pesos.

En su visita a ambos municipios, el Gobernador también supervisó la entrega de mobiliario para escuelas y las obras de mantenimiento y ampliación de espacios educativos, así como constató la construcción de un cuarto adicional en la casa de Ezequiel Chulim Teh, en Ticul, y un baño en el domicilio de Manuela Castillo Chulim, en Chapab, dentro de las 17,000 acciones de vivienda que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En el Palacio Municipal de Ticul, el productor citrícola, Manuel Enrique González Segura, resaltó que la motosierra que recibió a través de “Peso a Peso” le ayudará para realizar las labores de limpieza de su unidad productiva de forma más rápida, pues por el paso de las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal”, “Gamma” y el huracán “Delta”, se cayeron varios árboles en su parcela.

Con el apoyo del Gobierno del Estado, vamos a comenzar de nuevo, destacan productores del campo yucateco
 

“Tenemos muchos árboles viejos que se cayeron por los fuertes vientos y la intensa lluvia por las tormentas y el huracán, por lo que necesitamos hacer limpieza, cortar los troncos y sembrar de nuevo, y esas labores antes las hacíamos con hacha, pero es muy cansado y lento y necesitamos ya tener nuestro espacio listo para sembrar de nuevo por lo que nos ayudará mucho la llegada de esta herramienta que está a muy buen tiempo”, indicó el productor.

Pero también la entrega de este equipo significa que Manuel podrá dar la oportunidad a sus trabajadores de volver a sus labores, pues se apoya de otras personas para realizar la limpieza por lo que no sólo se reactivará la parcela sino también los empleos que derivan de ésta.

“Con la inundación por ‘Cristóbal’ tuvimos pérdida total de maíz en 2 hectáreas de siembra, todo lo que se había invertido se perdió por lo que era muy difícil levantarnos de nuevo con nuestros trabajadores, pero ya llegó el equipo y con eso estamos listos para empezar de nuevo”, aseguró el hombre.

En Ticul se benefició a 232 productores con la entrega de tinacos, alambre de púas, equipos apícolas, fertilizantes, bombas para sacar agua, manguera, desbrozadoras, carretillas, motobombas y triciclos, que son insumos necesarios para la actividad y que impulsan la reactivación de las tierras, así como los empleos que generan a miles de mujeres y hombres trabajadores.

En ese marco, Díaz Loeza recordó que, a causa de la afectación económica por la pandemia del Coronavirus, el Gobierno del Estado entregó apoyos económicos a 32 unidades agrícolas de este municipio, además, se realizó una inversión histórica en esta localidad de 10 millones de pesos en más de 8 kilómetros de camino sacacosechas.

En el Preescolar indígena “Ixchel” de Ticul y junto con la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador continuó con la entrega de mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, para 3 escuelas de este municipio en beneficio de 1,275 alumnos y alumnas, artículos que forman parte de las 16,976 piezas que se distribuyen 367 planteles educativos de 79 municipios del estado.

En ese mismo centro educativo, Vila Dosal constató el mantenimiento y la ampliación de espacios educativos a 22 escuelas de esta demarcación a través de una inversión de más de 6.4 millones de pesos en beneficio de 5,258 alumnos de esta cabecera y sus comisarías.

En gira de trabajo por los municipios de Ticul y Chapab, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó con la entrega de los apoyos correspondientes al esquema estatal “Peso a Peso” que beneficia a 13,846 productores agrícolas, agroindustriales, apícolas y ganaderos de todo el estado a través de una inversión de 103 millones de pesos.

Posteriormente, el Gobernador se dirigió a pie al domicilio de Ezequiel Chulim Teh de 68 años de edad, a quien se le construyó un cuarto. Ahí, el hombre le platicó a Vila Dosal que se encontraba muy contento por su llegada, pues es la primera vez que un Gobernador llega a los extremos del municipio, por lo que nunca creyó que podría recibir un apoyo de este tipo.

“Es muy bonito contar con un espacio fuerte que nos proteja, de verdad, es a todo dar porque ahora podemos resguardarnos aquí de la lluvia pues antes en nuestra casita de guano, el aire se llevaba el techo y eso era muy peligroso porque tenemos nietos en nuestra casa, pero ahora disfrutamos mucho nuestro nuevo cuarto”, le platicó al Gobernador.

Por último, en el Auditorio Municipal y junto con el alcalde ticuleño, Rafael Montalvo Mata, Vila Dosal dio el banderazo de inicio de obras de la rehabilitación del Auditorio Municipal, en el que el Ayuntamiento invertirá 4.5 millones de pesos y el Gobierno del Estado apoyará con la instalación de alambrado de la cancha, trabajos que desde hace 15 años no recibe este centro de recreación y que con el inicio de obras generará una considerable fuente de empleos.

Después, el Gobernador acudió a la unidad de riego “Chac-Lum” de Chapab, en donde entregó los trabajos de construcción de 2.3 kilómetros de caminos rurales, en los que se invirtieron 3.3 millones de pesos y permitirá que los agricultores puedan sacar sus cosechas con mayor facilidad para la comercialización.

Luego, Vila Dosal se trasladó a la escuela preescolar “Carmen Serdán”, en donde siguió con la distribución de mobiliario escolar en beneficio de 2 escuelas de esta demarcación, al término, el Gobernador caminó rumbo al domo municipal, en donde distribuyó los apoyos de “Peso a Peso”.

Al respecto, Antonio Saluciano Noh Yam, agricultor de Chapab dedicado a la siembra de maíz, destacó que la carretilla, aspersor y desbrozadora que recibió significa la oportunidad de poder levantar su área de cultivo, ya que no contaba con los recursos para empezar de nuevo.

“Las fuertes lluvias nos hizo muy mal, desubicó nuestra siembra e hizo que perdamos toda la cosecha, mató todas las siembras, tuvimos que sembrar de nuevo y por las condiciones de la tierra no resistieron, fue pérdida total”, externó el hombre. 

Al hacer el recuento de los daños, el productor calificó al 2020 como un año muy difícil para el campo yucateco, pues los trabajadores y trabajadoras de la tierra se enfrentaron a sequías, fenómenos naturales y a la emergencia sanitaria.

“Nunca había visto un año como éste, con sequía y lluvias tan fuertes y además el Coronavirus, tomando en cuenta todo esto, el programa ‘Peso a Peso’ nos va a ayudar bastante”, aseguró el agricultor.

Por último, Vila Dosal acudió, en compañía del alcalde Elbier Antonio Salazar Chi, a la casa de Manuela Castillo Chulim, en donde el Gobierno del Estado le construyó un baño.

Durante su recorrido, Vila Dosal también supervisó la entrega de mobiliario y obras de mantenimiento y ampliación de escuelas, así como supervisó la construcción de cuartos adicionales y baños a familias que más lo necesitan.

La mujer de 67 años de edad le compartió al Gobernador que cuida de su hermano que tiene complicaciones motrices a causa de una embolia, por lo que el sanitario que recibieron les sirve para que el hombre cuente con un lugar digno.

“Antes para ir al baño teníamos que trasladarnos al fondo del terreno y utilizar una letrina por lo que en muchas ocasiones llegaba a caerse mi hermano por sus condiciones de salud. Nunca imaginamos contar con un baño digno y hoy ya lo estamos utilizando”, compartió la mujer.

Castillo Chulim recordó que nunca había recibido un apoyo de este tipo por parte de alguna administración estatal, por lo que agradeció al Gobernador por trabajar a favor de quienes más lo necesitan.

“Agradezco mucho al Gobernador porque nos brindó un apoyo que nunca habríamos podido realizar”, indicó Manuela.

Más
noticias