Comienza la tradicional fiesta de San Telmo, patrono de los pescadores

PUBLICADO

PROGRESO.- Con una misa y la “bajada” de la imagen de San Telmo, hoy martes 12 dio inicio la tradicional fiesta del patrono de los pescadores, la cual se prolongará hasta el lunes 2 de mayo, tiempo en el que recorrerá casas de hombres de mar de este puerto y de Chelem y Chuburná.

La tradicional fiesta anual de San Pedro González Telmo comenzó con una misa que ofició el padre Francisco Mukul Domínguez, párroco de la Purísima Concepción y San José; después los pescadores bajaron a la imagen de su patrono para prepararla para la procesión que se realizó al mediodía.

A las 11 de la mañana, en la capilla de San Telmo, ubicada en la calle 114 entre 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, el padre Mukul Domínguez ofició la misa del inicio de la fiesta anual del patrono de los pescadores, a la que asistieron los representantes de los gremios que participan en el novenario, así como pescadores con sus familias.

El párroco dedicó su mensaje para recordar pasajes de la vida de San Pedro González Telmo, quien fue fraile y un gran sacerdote, al que le gustaba celebrar la eucaristía, pero que fue un hombre muy orgulloso y que le interesó mucho ser sacerdote por la importancia que tenía; sin embargo, su vida cambio cuando cayó de su caballo y se embarró de lodo y fue cuando se dio cuenta de su orgullo y se dedicó al servicio de Dios.

-San Telmo detestaba los excesos, fue un sacerdote que comenzó a predicar en el ejército, pero no logró que los soldados cambiaran, de modo que optó por predicar con los pescadores, quienes lo adoptaron como su patrono y se encomiendan a él cuando se ven en medio de tempestades para que interceda para su salvación –recordó el cura.

El padre Mukul también señaló que la vestimenta de San Telmo es blanca, con capa y capucha color negro, de modo que exhortó a los representantes de los gremios a que no le cambien de color cuando lo cambien de vestimenta.

Luego de la misa, integrantes del gremio de pescadores que preside Alejandro Lavalle Tec, bajaron la imagen y después la trasladaron a un cuarto, en donde, como también es tradición, se realizó el rito de cambio de vestimenta.

Los pescadores y el párroco le quitaron a la imagen la vestimenta que tenía y después la vistieron con un traje nuevo que estrenó para la procesión. El padre Mukul le colocó la capa, la capucha y el cíngulo y después ya con traje nuevo, los hombres de mar sacaron a la imagen para iniciar la procesión.

La imagen  primero le dio la vuelta al parque de la colonia y después la trasladaron a la casa de Marlene Estrella viuda de Huerta, ubicada en la calle 37 entre 116 y 118, que fue el primer predio que visitó.

Al ritmo de la charanga jaranera Maya, y en medio de voladores e hiladas, San Telmo comenzó con su peregrinar. Mañana miércoles el patrono de los pescadores estará en la casa de Alfredo Carvajal Ambrosio, ubicada en la calle 96 entre 39 y 41.

Advertisements

Más
noticias