Con unidades híbridas, entran en operación rutas

PUBLICADO

Mérida.- Para atender la demanda de las personas que viven en las colonias del poniente de Mérida, este sábado entraron en operación las rutas Centro-66 Amapola y Centro-Santiago-Clínica Esperanza-Petronila del Sistema de Transporte “Va y Ven”, con lo que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal brinda a los habitantes de la zona un servicio más eficiente, seguro y a la altura de la gente.

Con 14 nuevos y modernos autobuses híbridos son amigables con el entorno, representando 400% menos de emisiones de CO2 al año y están equipados con wifi, rack para bicicletas y aire acondicionado, se cubrirá la necesidad de más de 11,000 vecinos de las colonias Centro, Petronila y Amapola, que ahora contarán con un servicio más eficiente, cómodo y de calidad.

Como parte del respaldo de Vila Dosal a la economía de las familias que utilizan este servicio, del 20 al 28 de abril éste no tendrá costo y, a partir del lunes 29, el pago será exclusivamente electrónico con la tarjeta inteligente “Va y ven”, lo que significa que la tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad será válida los 365 días del año.

A ello se suma el beneficio de los transbordos gratuitos y a mitad de precio con cualquiera de las otras rutas del Sistema “Va y ven” que conecten con estas rutas, tales como, Circuito Metropolitano, Rojo y Periférico, siempre y cuando se hagan dentro de los primeros 120 minutos a partir del primer viaje.

Javier Pérez es uno de los usuarios de transporte público que ya está siendo beneficiado con el sistema “Va y ven”, quién destacó los beneficios de contar con unidades más modernas y cómodas, pero también con un servicio más eficiente que represente menos tiempos de espera.

“Me parece excelente este cambió, la verdad es que ya hacía falta porque antes teníamos que esperar mucho y las unidades siempre estaban saturadas”, afirmó.

El ciudadano señaló que el “Va y ven” es una excelente opción para él y su familia, ya que suelen usar el servicio para ir a la escuela, hacer compras y diligencias. “Es un proyecto que hacía falta y que tiene futuro”.

De igual manera, José Juan Ortiz es otro de los beneficiarios de la transformación al transporte público, pues compartió que ya no tiene que esperar tanto tiempo para abordar una unidad, lo que representa que sus traslados sean más rápidos.

También destacó que los nuevos autobuses son muy cómodos y contar con aire acondicionado en tiempos de calor es un alivio para la gente, “ahora los viajes serán más agradables”.

La ruta Centro-Santiago- Clínica Esperanza-Petronila cuenta con 8 unidades y tiene su paradero en la calle 67 con 62 y 64 del centro de la capital yucateca; mientras que la de Centro-66 Amapola emplea 6 unidades y tendrá su paradero en la calle 69-A con 64 y 62. Ambas rutas pueden ser rastreadas por los usuarios en tiempo real mediante la aplicación Va y Ven.

Los nuevos vehículos que cubren las 2 rutas cuentan con medidas de accesibilidad universal como rampas, piso bajo y podotáctil, señalética en braille y espacios diseñados para personas con discapacidad, adultos mayores y de talla baja.

Asimismo, cuentan con anuncios luminosos LED que indican el nombre de ruta, equipo GPS, cámaras de seguridad y lector para cobro electrónico, lo cual contribuye a agilizar el proceso de ascenso y evita que el operador se distraiga.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) pone a disposición el número 072 y el Chat Bus, vía mensaje de WhatsApp al 999 165 24 74, para aclarar cualquier duda y levantar reportes sobre el servicio de transporte público.

Más
noticias