“¿Cuánto recibirá el alcalde por privatizar la recolección de la basura?”

PUBLICADO

PROGRESO.- El alcalde José Cortés Góngora es un mentiroso, pues afirma que los recolectores ya aceptamos que se concesione el servicio de recolección y que nos quedaremos con el reciclaje de la basura, lo que es mentira y totalmente falso, afirmaron directivos del Sindicato Único de Recolectores de Basura y Limpieza de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro y sus Comisarías.

En rueda de prensa, a la que convocaron en las oficinas del sindicato ubicadas en un predio de la calle 31 entre 76 y 78 en el centro de la ciudad, Antonio Canul Pérez, Manuel Sánchez Novelo y Francisco Rosell Rodríguez, secretarios general, conflictos y acuerdos de la mencionada agrupación, desmintieron las declaraciones del alcalde y aseguraron que en la última reunión que tuvieron con el edil fue el caso del relleno sanitario.

El jueves 7 pasado, al término de la sesión del consejo de administración del agua potable, el alcalde declaró que el plan para concesionar la basura es irreversible, que es un hecho y dijo que los recolectores estaban renuentes, “pero ya se habló con ellos y pidieron que se les deje el reciclaje”.

En la rueda de prensa, en la que también estuvo presente Javier Góngora Domani, secretario general de la Croc, los recolectores mostraron el acuerdo de la plática que tuvieron el martes 5  pasado a las 7 de la noche  con el alcalde para la operación del relleno sanitario.

-Entre los puntos que tratamos fue de pagar cada 15 y 30 de mes la cantidad de $15,000 por depositar basura en el relleno sanitario. Otro punto es que el acuerdo estará  vigente hasta el tiempo que el Ayuntamiento realice  el convenio  con la empresa que  administre el relleno sanitario –explicó Antonio Canul y precisó que en ese acuerdo no hay ningún punto que hable de la concesión de la recolección de basura a una empresa privada.

-Es mentira que hayamos aceptado que se concesione a una empresa privada la recolección de la basura, ya que el sindicato tiene una concesión por siete años que otorgó la administración municipal 2010-2012, con fecha del 9 de diciembre de 2011 y vence hasta el 9 de diciembre de 2018. La concesión la firmaron la alcaldesa María Ester Alonzo Morales (hoy diputada) y el secretario de la Comuna, doctor Joaquín Cruz Muñoz –precisó Antonio Canul.

Javier Góngora  señaló que la concesión que les otorgó la administración de María Ester Alonzo, se las respetó la Comuna que presidió Daniel Zacarías Martínez y que incluso la fortaleció, pero en cambio el Ayuntamiento actual no quiere reconocerlo, a los recolectores ya les dijo que no tienen la concesión.

Manuel Sánchez dijo que los recolectores están dispuestos a defender la concesión que tienen desde diciembre de 2011, la cual tiene vigencia hasta 2018, así que aunque el Ayuntamiento otorgue una concesión a una empresa privada, ellos seguirán  prestando el servicio y la basura lo trasladarán al relleno sanitario donde lo entregarán.

-La Comuna podría caer en un acto ilegal si concesiona el servicio de recolección que esta concesionado desde hace cinco años, pero eso se verá en caso que se concrete ese plan del Ayuntamiento –dijo Sánchez Novelo.

También dijo que en la administración anterior se llegó a un  acuerdo con Daniel Zacarías para operar el relleno sanitario, a cambio de dejar las comisarías para que el Ayuntamiento preste el servicio gratuito de recolección de basura en las comisarías, el convenio finalizó el 31 de agosto de 2015, “Por eso nos dispusimos a devolver el relleno sanitario y pedir que nos devuelvan las comisarías que tenemos concesionadas para dar el servicio, pero el alcalde se negó a recibirlo y devolver las comisarías, pedía el Manifiesto de Impacto Ambiental, cuando fue la gestión de Reina Quintal Recio la que lo construyó.

Javier Góngora dijo que cuando se privatizó la primera vez la recolección de basura y fue un fracaso total, y los recolectores fueron los que se encargaron de la limpieza, de recoger la basura que estaban en las calles.

Góngora Domami recalcó que ese señor, por el alcalde, por sus pistolas quiere concesionar la basura y que ahora resulta que no será a una empresa de Monterrey, sino a los españoles.

-¿Cuál es la prisa para concesionar la recolección de la basura? ¿cuánto va a recibir?, se pregunta Javier Góngora.

Advertisements

Más
noticias