Disparan contra policías

PUBLICADO

MÉRIDA.-  Presuntos agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) dispararon contra policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la colonia Francisco I. Madero, al poniente de Mérida.

Los sujetos abrieron fuego contra los ocupantes de una patrulla del Sector Poniente que les marcaron el alto, en la calle 100 por 29 y 65 de dicha colonia, a una esquina de Circuito Colonias.

Los presuntos agentes portaban gorras, chalecos e insignias de la SSP, corporación policiaca a la cual pertenece la PEI e iban armados con pistolas similares a las que usan los policías yucatecos.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de hoy y generó una intensa movilización policial en la zona, así como de peritos y personal de criminalística para recoger evidencias.

 

De manera extraoficial ha trascendido que los supuestos elementos de la PEI participaban en una acción encubierta relacionada con el narcotráfico y habrían “levantado” a una persona vinculada a esta actividad.

A los ocupantes de la unidad 6278 de la SSP se les hizo extraño que una camioneta negra con cristales polarizados estuviera dando vueltas en la zona, de modo que procedieron a marcarles el alto.

Al detenerse la camioneta Pontiac Torrent, con placas YZA-494-A, de ella descendió un sujeto que portaba una gorra de la Policía Estatal para dialogar con el oficial de la SSP que se bajó de su unidad.

Al revisar el interior de la camioneta, el policía notó que había más personas adentro en actitud sospechosa, de modo que pidió que se identificaran y descendieran

Los sujetos se negaron y esto originó una discusión tras la cual el policía de la SSP se alejó unos metros y puso su mano sobre su pistola.
El sujeto que se encontraba abajo desenfundó su arma de fuego y realizó tres disparos, los cuales hicieron impacto en la patrulla de la SSP.
Los policías yucatecos, que ya habían reportado los hechos, en pocos minutos se vieron reforzados por varias unidades y compañeros que rodearon y detuvieron a las cinco personas que iban a bordo de la camioneta negra.

La SSP no he emitido información oficial, pero pudo averiguarse que los detenidos supuestamente pertenecen a agentes de investigación que cumplían encomiendas no oficiales de sus mandos.

Uno de los detenidos, según se dijo, tiene antecedentes penales y estuvo en prisión recientemente por narcomenudeo, pero no se proporcionó su nombre.

En meses pasados, PRESIDIO ha publicado que la Policía Yucateca usa a criminales para “encargos especiales”, lo cual ha generado constantes enfrentamientos entre policías preventivos y agentes de investigación de la misma corporación.

Esos delincuentes, que han sido arrestados en otras entidades del país, van acompañados en ocasiones por agentes ministeriales de la Policía Estatal.
El 15 de julio de 2019 dimos a conocer que delincuentes como Eduardo Jerzy Swiadek Tenorio (a) “El polaco” portan armas de fuego y se trasladan en vehículos de lujo para realizar “encargos” particulares bajo las órdenes de altos mandos de la Policía Estatal.

Los hechos constan en un vídeo documentado de 5 minutos –del cual dimos a conocer un fragmento- que registra cómo miembros del crimen organizado operan en las filas de la SSP de Yucatán y son presuntamente manejados desde el Palacio de Gobierno.

De la actuación encubierta en las filas policiales tienen conocimiento funcionarios estatales de alto nivel con quienes tienen línea directa dichos delincuentes, tal como quedó evidenciado en una llamada telefónica frente a policías en Kanasín.

 

 

 

Vía PRESIDIO

 

 

 






Más
noticias