El Papa Francisco hubiera llenado 3 zócalos: Alberto Suárez Inda, cardenal de Morelia.

PUBLICADO

Morelia.- El cardenal Alberto Suárez Inda dijo que “si hubiera habido facilidades, se hubiera llenado el Zócalo, o dos o tres”, respecto a los vacíos en espacios donde se presentó el papa Francisco durante su visita al país, en febrero pasado.

Empero los números no le preocupan, pues afirma que los mensajes llegaron a través de los medios de comunicación y no se trataba de “sangrar la economía para construir escenarios faraónicos”.

Desde su oficina en Morelia, el también arzobispo considerado el jerarca católico mexicano más cercano y apreciado por Bergolio, habló con Excélsior de lo que sigue tras la visita del Papa, como atender sus mensajes.

Uno de los encargos es velar por los migrantes en coordinación con el Episcopado de Estados Unidos. En la entrevista se cuestiona a Suárez Inda que el político Donald Trump amenaza hoy a este sector, contesta con la petición al electorado estadunidense de no confiar en el “ídolo del dinero y del racismo”, sino en lo que dice el dólar: In God we trust.

-¿Cuál es su balance de la visita papal y qué se espera?

-Yo califico de muy positiva, muy fructuosa la visita del Papa a México y en particular a Morelia por dos motivos, primero porque el Papa con su carisma, con su personalidad, con su palabra y ejemplo mueve a la gente, las conciencias y creo que causó mucho impacto no sólo en la gente más allegada a la Iglesia sino también en la sociedad.

-¿Diálogo y colaboración de la Iglesia y el Estado?

-Iglesia, sociedad, empresarios, académicos, inclusive no católicos e instituciones: gobierno, el Ejército, Protección Civil, todo mundo colaboró. No tuvimos oposiciones fuertes, algunas voces críticas, pues es natural que se expresen quienes no están de acuerdo con la Iglesia o el Papa, o la Iglesia local, eso es normal pero creo que en la práctica todo se conjuntó de una manera armoniosa, de respeto y diálogo, esto nos permitió vivir algo nuevo porque muchas veces vivimos dispersos, vivimos en plan de competencia de liderazgo, lo cual es explicable”.

-¿Oficialmente dicen que un millón 200 mil personas participaron en la docena de eventos del papa Francisco; sin embargo, con el papa Juan Pablo II fueron más de un millón en cada misa o evento, ¿qué pasó?

-A mí no me preocupan los números, yo creo que mi criterio aquí en Morelia es que pudieran estar en los eventos la gente que aquí cupiera, dijo en tono tajante el cardenal michoacano.

Iván Saldaña

 

Más
noticias