Embargan yates en marinas de Yucalpeten

PUBLICADO


PROGRESO.- Casi medio millar de embarcaciones de recreo entre lanchas y lujosos yates fueron embargadas en varias marinas del puerto de abrigo de Yucalpeten por un grupo de auditores fiscales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públco (SHCP) que cayeron de manera sorpresiva para auditar esas instalaciones recreativas.
Los dueños de las marinas y los propietarios de las embarcaciones embargadas calificaron la medida como terrorismo fiscal de parte del gobierno federal, las naves confiscadas quedaron depositadas en las marinas, a las cuales las hacen responsables de que los navíos no las saquen, pues cometerían un delito.
La auditoría fiscal a las marinas comenzó el miércoles, ya inspeccionaron a 10 y hasta el momento arroja que han sido embargadas 500 de las 2,000 naves que conforman la flota recreativa, con precios que van desde los 100,000 pesos hasta los 500 mil dólares o más, dependiendo del tamaño y modelo.
La medida fiscal de embargo precautorio pone en grave riesgo las vacaciones de Semana Santa y de verano, pues por lo menos un millar de naves no podrán salir a navegar en el período vacacional, lo que causará serios problemas económicos y desplome de empleos.
Los auditores fiscales están checando toda la documentación de las embarcaciones que confirmen la legal procedencia y estancia en el país, y verificar si la importación temporal que es de 10 años está vigente o ya venció.
También revisan la documentación, facturas de adquisición de los motores fuera de borda que están en las embarcaciones y en los talleres de las marinas. La revisión incluye acumuladores, equipos de navegación y radios de comunicación.
Con las auditorias a las marinas, señalan los informes recabados, lo que se busca es recaudación fiscal. Para que las embarcaciones sean liberadas del embargo tienen que acudir a las oficinas del SAT en Mérida para presentar toda la documentación para comprobar la legal estancia y procedencia de las naves.

Más
noticias