En líos alcalde Motuleño

PUBLICADO

Mérida.- Desde la tribuna del Congreso de Yucatán, Milagros Romero Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano, denunció ayer que el alcalde de Motul, el priista Roger Aguilar Arroyo, “es misógino, machista y violento” y cometió el delito de violencia política contra las mujeres al agredir a la edil priista Yaline Campos Pech.

El Código Penal de Yucatán sanciona ese delito con hasta dos años de prisión, y la Ley General en Materia de Delitos Electorales lo castiga con hasta seis años preso.

La regidora acudió ayer a la sesión del Congreso para informar que el alcalde la agrede sistemáticamente, presenció la denuncia que la legisladora hizo en tribuna y anunció que hoy jueves denunciaría penalmente a Aguilar Arroyo.

Milagros Romero dijo: “Esta tarde les pido amablemente su atención. Hoy denunciaré públicamente a un funcionario municipal; usaré la tribuna para darle voz a una servidora pública que, con el afán de cumplir con su trabajo, se ha topado con un gran muro de machismo, misoginia y violencia política”.

Tras decir que hablaría en nombre de la edil Yaline Campos, una persona seria, documentada y con pruebas de que Aguilar Arroyo la agredió por ser mujer, la diputada indicó que Aguilar Arroyo ya había evidenciado sus pensamientos, actitudes y conductas machistas.

Recordó que en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, en Mérida en 2019, “el flamante alcalde” dejó en vergüenza a Yucatán, pues una ponente criticó que le haya recomendado a una vecina que le pidió un apoyo de vivienda “que se busque un macho que la mantenga”.

“Parecía un ‘chiste’ pero es el reflejo de la concepción que tiene acerca de las mujeres”, agregó la diputada.

“Sin embargo, el caso que les presentaré rebasa los límites, y se debe solicitar a las autoridades que abran una carpeta de investigación contra ese sujeto (el alcalde), para que deslinden responsabilidades”, expresó.

Relató que, el 25 de agosto pasado la regidora no aprobó la cuenta pública mensual, porque ningún regidor pudo revisar las carpetas de información y, a partir de eso, Aguilar Arroyo giró órdenes para evitar que ella entre al Palacio Municipal y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, donde le informaban los movimientos contables del alcalde vinculados a subsidios presuntamente irregulares.

Añadió que la regidora cuestionó ciertas decisiones, como la adquisición de un vehículo de segunda mano, licitaciones de obras ligadas a empresas del alcalde, y la construcción de una clínica prehospitalaria en un lote de la familia del alcalde, sin que le respondan, así que el 16 de noviembre pidió la documentación de esas y obras, pero el 20 de noviembre fue agredida físicamente por Aguilar Arroyo.

“El 20 de noviembre en plena sesión de Cabildo, antes analizar el caso de la clínica prehospitalaria habilitada en un predio de la esposa del alcalde, la regidora solicitó la palabra para manifestar su inconformidad, pero por instrucciones del alcalde, no se le concedió a pesar de su insistencia, así que de manera valiente comenzó a hablar en voz alta, y a exponer una serie de cuestionamientos, a lo que el alcalde se salió seguido de otros ediles (varones)”, narró.

“En esa misma sesión, la regidora insistió en cuestionar al secretario municipal, mientras otro edil videogrababa con su celular el reclamo; en ese momento el alcalde apareció nuevamente y, al ver que había sido grabado, agredió físicamente al regidor que documentaba los hechos a través de su cámara, el regidor que sostenía el celular puso resistencia, y fue cuando el alcalde, ayudado por el secretario municipal (Reinaldo Luis Canul y Guerra, según el organigrama municipal) forcejearon hasta impedir que continúe grabando”, añadió.

La diputada agregó que Yaline al ver las agresiones, y que amagaban a su compañero por el cuello, intentó grabar lo que pasaba, pero el alcalde se percató del hecho, “y con ira en los ojos (como ella lo describe) tomó a otro regidor de sus hombros y lo empujó contra ella; por el impacto, la regidora cayó sobre un escritorio cercano, lo que le generó un golpe bastante brusco en su cuerpo.

“ ¿Qué está pasando en Motul?¿Qué se cree el alcalde? ¿Qué acaso no sabe de los esfuerzos que hay a favor de la igualdad y equidad a favor de las mujeres? ¿Qué no se enteró que el Congreso del Estado de Yucatán aprobó hace unos meses una ley que tipifica la violencia política?”, preguntó la diputada.

“Me queda claro que con su actitud nos demuestra que no solo es un ignorante en el tema, sino que también es misógino, machista y violento. Y esto en el Recinto Legislativo, en Motul y en cada municipio de Yucatán, las mujeres no lo vamos a permitir”, afirmó.

“El problema que acabo de exponer es lamentable, y es increíble que con tantos esfuerzos, aún existan servidores públicos que actúen de esa manera, es imperdonable; todos los días escuchamos de casos de violencia, de feminicidios, de violaciones, de mujeres desaparecidas, y no es posible que las autoridades, como Roger Aguilar, que están para resolver estos problemas, sean los principales agresores en las comunidades. ¡Ya basta!”, concluyó.

Fuente: Diario de Yucatán

Más
noticias