En marcha, la ruta Centro-Av. Canek-Almendros-UPY del Sistema “Va y Ven”

PUBLICADO

Mérida.- Nuevas unidades híbridas comenzaron a circular en el estado al iniciar operaciones este sábado la ruta Centro-Av. Canek-Almendros-UPY del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, con lo que se sigue avanzando en la renovación de flota de este servicio para no volver a dar un paso atrás y ofrecer una movilidad de calidad y altura de lo que los yucatecos merecen.

Desde temprana hora, Gaspar Ká Chablé tomó una de las novedosas unidades para acudir a su centro de trabajo en la central de abastos. Durante su trayecto, compartió que la transformación del transporte público ha sido un ganar para los yucatecos con un servicio mejorado como nunca antes.

“Es muy bonito el autobús, el servicio es confortable y muy cómodo; nada que ver con los camiones de antes y lo mejor es que en el tiempo tenemos un ahorro. Es estupendo este cambio en el transporte, sigamos avanzando así, lo agradecemos mucho los usuarios”, comentó el trabajador.

Se trata de unidades Yutong que combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año.

A través de 12 nuevas unidades híbridas, a partir de este sábado se brindará servicio con la ruta Centro-Av. Canek-Almendros-UPY y mañana, domingo 24 iniciará operaciones con 7 nuevas unidades también híbridas, la ruta Centro-Animaya – Bicentenario, que en apoyo a la economía familiar, ambas serán gratuitas en su primera semana de operación, hasta el 31 de marzo.

A bordo de una de las 12 nuevas unidades híbridas, Armando Bernardo Cruz se sorprendió con los novedosos autobuses que a partir de hoy lo transportarán a su centro de trabajo.

“Están muy funcionales y modernas las unidades y hoy podemos ver y sentir que el transporte ahora está mucho mejor, con autobuses con clima, cómodos; las unidades de antes ya eran muy antiguas y los horarios eran muy tardados, ahora, las frecuencias son mejores solo espere 4 minutos y eso nos brinda ahorro de tiempo. Definitivamente el servicio es excelente y ha mejorado increíblemente”, compartió.

Además de que cuentan con los mismos beneficios que las demás unidades como accesibilidad universal, entrada baja rampa para personas en silla de ruedas, piso podotáctil y sistema braille, cámaras de seguridad, espacio para silla de ruedas, anuncio luminoso led, rack para bicicletas, cargadores USB, internet gratuito, aire acondicionado y GPS para rastreo a través de la aplicación Va y Ven.

Estos autobuses forman parte de las 616 unidades, entre convencionales e híbridas, que estarán llegando al estado entre marzo y agosto para brindar servicio en 70 rutas y continuar mejorando el transporte público en favor de los yucatecos.

La ruta que, tiene su paradero en la calle 67 entre 60 y 62 del centro de la ciudad, en su recorrido pasa por el Parque Zoológico Centenario, la avenida Canek, atraviesa periférico para entrar a Caucel, Bodega Aurrerá, la Preparatoria estatal número 10, Chedraui Caucel Norte y finaliza en la UPY.

La ruta Av. Canek-Almendros-UPY se suma a las de Periférico, Circuito Metropolitano, Nocturnas, Aeropuerto, Circuito Poniente, Plazas y Universidades, Ciudad Caucel, Umán, Circuito Rojo, Centro-Copó-La Isla, Gran Plaza-Montes de Amé y Madero–Juan Pablo II, para seguir transformando la movilidad.

De esta forma, se sigue avanzando en la incorporación de más rutas al sistema de transporte Va y Ven, con lo que se estará transformando la vida a más de 130 mil usuarios diarios, con trayectos más cómodos, eficientes y a la altura de lo que la gente merece.

Hay que recordar que, con este novedoso sistema de pago electrónico, hay tarifa social todo el año, incluso en vacaciones, para estudiantes y adultos mayores y gratis para personas con discapacidad, con transbordos gratuitos y descuentos con las demás rutas Va y Ven, además que la tarjeta inteligente se puede comprar y recargar en cualquier cajero inteligente, Oxxo, Dunosusa, Super Willys y Super Aki sin cargo por comisión.

Más
noticias