Entregan el refugio La Caleta al ayuntamiento

PUBLICADO

PROGRESO.— El Ayuntamiento se hará cargo de la administración del muelle pesquero de La Caleta, para poner orden en el funcionamiento de ese atracadero donde laboran cientos de pescadores de este puerto y de otros estados.

El alcalde Julián Zacarías Curi informó de los planes de la Comuna de hacerse cargo del muelle de La Caleta, para lo que instalarán oficinas administrativas, casetas de vigilancia y se contará con inspectores que pondrán orden en ese atracadero.

En días pasados el alcalde, acompañado del comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, Karim Dib López y Roger Gómez Ortegón, directores de la Policía Municipal, Servicios Públicos y de Pesca, respectivamente, realizó un recorrido en ese atracadero pesquero para determinar el lugar donde se instalarán las oficinas administrativas.

 

Los pescadores José Fernando Puga Acosta y Manuel Covarrubias Uitzil consideran que es importante que se ponga orden en La Caleta, pues hasta ahora ninguna autoridad ni municipal, estatal o federal se encarga de la administración del muelle pesquero.

Covarrubias Uitzil comentó que en La Caleta tienen su base de operaciones pescadores tanto de este puerto y numerosos foráneos que llegan de puertos de Campeche, Veracruz y Tabasco, que vinieron para trabajar en la pesca de pulpo y se quedaron a vivir en esta ciudad.

“Hay unos 200 pescadores que son de Sabancuy, Campeche; fueron viniendo poco a poco en las temporadas de pulpo, se quedaron a vivir en el puerto, hay quienes trajeron a sus familias, otros se casaron en esta ciudad y algunos viajan de visita a su puerto de origen”, detalló José Puga.

Pescadores que llegaron de puertos de Tabasco, comentaron que en Progreso han encontrado oportunidades de trabajo, laboran en lanchas propiedad de permisionarios locales. Muchos de los foráneos no entraron al Programa de Empleo Temporal y Capacitación por la veda del mero, pues no cuentan con documentación como actas de nacimiento, entre otros requisitos para que fueran inscritos, así que continúan laborando en la pesca de especies de escama que no están en veda.

Cabe señalar que recientemente el alcalde, al referirse a los robos, comentó que hay muchos pescadores foráneos que fueron contratados por empresarios, así que los hombres de mar se quedaron en el puerto, y, de acuerdo con el primer edil, no tienen nada que perder.

El muelle de La Caleta fue construido hace nueve años, con una inversión de $40 millones, recursos aportados por la Administración Portuaria Integral (API) fue inaugurado el 12 de febrero de 2012 por la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Alejandro Chacón Domínguez, quien se desempeñaba como Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

El atracadero es base de operaciones de unos 1,000 ribereños que se dedican a la captura de diversas especies de escama, hay poco más de 500 lanchas que se emplean para capturar sardina, carito, sierra, cazón, mero, rubia, canané, entre otras especies marinas.

La Caleta tiene espacio para albergar 526 embarcaciones ribereñas. El muelle tiene muro de contención; dragado, canal de acceso, dársena, rampa y 15 centros de acopio para resguardo de productos marinos.

Desde hace unos cuatro años que en la Caleta se cuenta con vigilancia las 24 horas del día de la Secretaría de Seguridad Pública, con agentes que se encargan de revisar todos los vehículos que entran. Asimismo debido a los robos de propelas y otras artes de pesca, la SSP instaló cámaras de vídeo vigilancia.

 

 

 

Vía Diario de Yucatan

 






Más
noticias