Época de “vacas flacas” para los sardineros de Progreso

PUBLICADO

PROGRESO.- Luego que la mayoría de los barcos de la flota mayor se avitualló y salió a pescar mero, el precio del kilo de la sardina se desplomó, pues de cinco pesos que se pagaba hace un mes, antes que terminara la veda del mero, ahora se paga a $3 el kilo.

Las lanchas sardineras traen capturas promedio de 500 kilos y por el precio que se paga, apenas y alcanzan para sacar los gastos y obtener ganancias para los pescadores que laboran durante toda la noche.

En La Caleta tienen su base 50 lanchas sardineras y en cada embarcación trabajan tres pescadores;  zarpan a las 6 de la tarde y retornan al día siguiente entre las 6 y 7 de la mañana. En los muelles les lleva hasta dos horas descargar el producto y dejar listas las redes para zarpar al día siguiente.

Sardineros entrevistados mientras descargaban el producto que sirve como carnada de mero, dijeron que sus principales clientes son los barcos de la flota mayor de Yucalpetén y señalaron que hace un mes -dos semanas antes que terminara la veda del mero-, hubo mucha demanda de sardina, pues los barcos se estaban avituallando y la mayoría lleva hasta tres toneladas de la carnada.

Ante la demanda, el precio de la sardina se disparó, ya que llegó a pagarse a $5 el kilo, aunque hubo días en que se cotizó hasta en $7, porque los patrones de barco necesitaban la carnada para salir de viaje luego de casi dos meses de estar en tierra por la veda del mero.

-Fueron unas tres semanas de buenos ingresos por el buen precio que tuvo el kilo de sardina, pero ya cuando los barcos se avituallaron y salieron a pescar mero, comenzó a desplomarse el precio de la carnada, aunque no se ha dejado de comprar –indicó un sardinero.-

Advertisements

Más
noticias