Este martes comienza la fiesta de San Telmo: será del 12 de abril al 15 de mayo

PUBLICADO

PROGRESO.- Con la bajada de la imagen, este martes 12 comenzará la fiesta de San Telmo, patrono de los pescadores, festejo que concluirá 33 días después -el próximo 15 de mayo-, cuando retorne al templo parroquial luego de visitar Chelem y Chuburná.

Durante el mes que durarán las celebraciones, 21 días serán en este puerto y los demás en los puertos de Chuburná y Chelem, y en ese tiempo San Telmo, como es tradición, visitará las casas de las familias de los pescadores.

También habrá misas, entrada y salida de gremios, el primero en entrar al templo parroquial de la Purísima Concepción y San José, como también es tradición, es el de Fe, Esperanza y Caridad que preside Miguel Ángel Tzec Lira. Entrará el sábado 23 al mediodía.

El lunes 2 de mayo, último día en este puerto del novenario del San Telmo, la misa del gremio de Pescadores la oficiará el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien hará su cuarta visita a este puerto. A mediados de julio, el prelado retornará a Progreso para celebrar confirmaciones y aún falta por confirmar su visita para celebrar la misa del Día de la Marina.

Al presentar el programa de las festividades de San Telmo, el presbítero Francisco Mukul Domínguez, párroco de la Purísima Concepción y San José, dijo que en este año el lema es “San Telmo, intercede por nosotros ante Jesús Misericordioso”.

La bajada de la imagen de San Telmo será este martes, luego de misa que se oficiará a las 11 horas en la capilla de San Pedro González Telmo, ubicada en la colonia Vicente Guerrero. Ese mismo día iniciará la visita a las casas, y, como también es tradición, será trasladada en procesión a la vivienda de Marlene Estrella, presidenta del gremio Umey Jiloob Ka’nab, ubicada en la calle 37 entre 116 y 118.

En total la imagen de San Telmo visitará las casas de 11 familias: el viernes 22 estará en la casa de Miguel Tzec, presidente del  centenario gremio Fe, Esperanza y Caridad, ubicada en la calle 60 entre 27 y 29, en donde por la noche el párroco oficiará misa, después coronarán a la embajadora del gremio.

En el novenario habrá nueve gremios y el primero en entrar llevando la imagen de San Telmo a la iglesia parroquial es la Fe, Esperanza y Caridad. El domingo 24, entra Umey Jiloob Ka’nab; lunes 25, Obreros y Vecinos; martes 26, Libre Unión; miércoles 27, Señoras; jueves 28, Familiar Cristiano; viernes 29, Agricultores; sábado 30, Niños. Los gremios entran a las 12 horas.

El domingo 1 de mayo, que corresponde al gremio de Pescadores, que preside Alejandro Lavalle Tec, después de la misa -a las 9 de la noche-, se hará la tradicional quema de barquitos y fuegos pirotécnicos en las puertas de la iglesia parroquial.

El lunes 2 de mayo, a las 11 de la mañana, será la misa que concelebrará el Arzobispo Gustavo Rodríguez con el párroco Francisco Mukul. Después de la celebración eucarística, el gremio de Pescadores les entregará la imagen de San Telmo a vecinos de Chuburná para la visita que hará en ese puerto y Chelem. La imagen retornará el viernes 13 de mayo a las 4 de la tarde, procedente de Chelem por medio de lanchas y la recibirá Amira Cardeña.

San Telmo será llevado a la iglesia parroquial el sábado 14 de mayo a las 6 de la tarde y el domingo 15 de mayo, después de misa de 11:30 horas en la iglesia de la Purísima Concepción y San José, en procesión con la participación de los integrantes de los nueve gremios se le llevará a su capilla de la colonia Vicente Guerrero.

Advertisements

Más
noticias