Ex coordinador en Progreso: Admite desvío de 80 mil pesos

PUBLICADO

PROGRESO. (Diario de Yucatán) Tranquilo y sonriente, Sergio Abel Graniel Medina “El Chel”, ex coordinador de Mercados de la Comuna, admite que se quedó con los ingresos por derecho de piso pero precisa que no son $100,000 sino “como unos $80,000”.

Relata que el inspector Carlos Morales cobra el derecho de piso a los locatarios y le entregó el dinero conforme lo recaudó.

Alega que no lo reportaba a diario o semanalmente a la Tesorería Municipal “porque era nuevo, no sabía qué se tenía que hacer en ese caso, me jugaron chueco, me dijeron que podría reportarlo cada mes o dos meses”.

Anteayer el edil panista Jorge Casanova Simá informó que en la sesión de Cabildo de principios de abril se aprobó por mayoría (con siete votos a favor y cuatro en contra) a pesar de que se tiene anotado cero ingresos en los rubros de mercado y cementerio municipales.

Indicó que el alcalde José Cortés Góngora les dijo que los ingresos del cementerio se anotan en otros rubros y que una auditoría reveló un faltante de unos $100,000 por los cobros en el mercado y por eso Graniel Medina fue separado de su cargo.

Entrevistado al respecto en su lonchería de tacos de lechón “El Chel” en la calle 78 entre 27 y 29 del centro de la ciudad, Graniel Medina dice que desde principios de abril quedó fuera de la Comuna.

Tras reconocer el faltante y precisar que es de unos $80,000, afirma que está en la mejor disposición de devolverlos, la mitad en julio y lo demás en otros meses.

Tranquilo durante la entrevista, indica que los cobros por derecho de piso en el mercado comenzaron en noviembre, pues en septiembre y octubre los locatarios no los pagaron.

Detalla que de los 200 locatarios, unos 60 y a veces hasta 80, pagan la tarifa de $10 por día.

Según esas cifras, la recaudación fue de $600 a $800 al día, de $18,000 a $24,000 al mes, y de $90,000 a $120,000 de noviembre a marzo.

Graniel Medina alega que usó el dinero para comprar material que se empleó en dar mantenimiento al edificio del mercado, pero la auditoría que hizo la Contraloría municipal detectó un faltante de unos $80,000.

—Admito que hice mal en no reportar el dinero que se cobra por derecho de piso, pero cumplí con mi trabajo en el mercado, incluso hasta cambié luminarias en el edificio, hice mi chamba, pero cometí un error que me costó el puesto —expresa.

De los baños públicos del mercado, dice que no administró el dinero de ese servicio porque desde que tomaron posesión, el alcalde le dijo que lo hará la encargada, Silvia Kantún.

“A don José Cortés le dije que no discuto sus órdenes, las acato”.

Recuerda que el tesorero municipal, Francisco Catzín Ordaz, le notificó su suspensión como coordinador de Mercados y nombraron como encargada a Alondra Ramírez.

Graniel Medina, de 49 años de edad, tiene licencia como intendente de la secundaria Benito Juárez, de donde también es dirigente sindical. Está en espera de lo que determine la Comuna.— GABINO TZEC VALLE

De un vistazo

“Cumplí con mi trabajo”

Admito que hice mal en no reportar el dinero que se cobra por derecho de piso, pero cumplí con mi trabajo en el mercado, incluso hasta cambié luminarias en el edificio, hice mi chamba, pero cometí un error que me costó el puesto, dice Sergio Graniel Medina.

No manejó dinero de baños

De los baños públicos del mercado, dice que no administró el dinero de ese servicio porque desde que tomaron posesión, el alcalde le dijo que lo hará la encargada, Silvia Kantún.

No sabe si lo reinstalarán

Dice que está en espera de lo que determine la Comuna

 

 

 

 

 

 

Más
noticias