Fallece el cantautor argentino Alberto Cortez a los 79 años
foto alberto cortez

PUBLICADO

El cantautor argentino Alberto Cortez falleció a los 79 años de edad a las 15:00 (hora local) de este jueves en Madrid, España, debido a una insuficiencia cardiaca, confirmaron fuentes cercanas al músico.

El 27 de marzo Cortez fue ingresado de urgencias en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid, por lo que se vio obligado a cancelar varios conciertos en Latinoamérica.

 

José Alberto García Gallo nació en 1940 publicó su primer disco en 1961. Recibió cuatro discos de oro. Escribió cuatro libros de poemas y actuó en dos películas.

Empezó a tocar el piano a los seis años y a componer canciones con doce: su primera pieza fue Un cigarrillo, la lluvia y tú, interpretada por numerosos artistas. Su carrera, larga y exitosa, se desarrolló a ambos lados del Atlántico. Trabajó con su amigo Facundo Cabral, con Joan Manuel Serrat, con María Dolores Pradera y con muchos otros.

 

José Alberto García Gallo, su nombre real, nació en Rancul (La Pampa) el 11 de marzo de 1940. A los 17 años, mientras estudiaba en San Rafael, cerca de Mendoza, se unió como cantante a una orquesta local llamada Arizona, y con 20, cuando le llegó la citación para cumplir el servicio militar argentino, se alistó en el Argentine International Ballet Show, que partía rumbo a Europa. En ese espectáculo figuraba también Waldo de los Ríos, que posteriormente haría carrera en España como compositor y arreglista.

 

En 1996 sufrió una hemiplejia que logró superar y una operación cardíaca; en 2008 fue operado de la columna vertebral. La mala salud no le impidió seguir ofreciendo recitales. “Dios nos regaló la vida para disfrutarla con la mayor intensidad posible”, decía. En 2013, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, uno de sus mayores admiradores, quiso que Alberto Cortez actuara en el concierto con que celebró el inicio de su segundo mandato.

 

Las condolencias se sucedieron en cuanto se conoció su muerte. El concierto que tenía programado en Puerto Rico fue reconvertido en un homenaje. Joan Manuel Serrat dijo que Alberto Cortez perduraría en la memoria. Presidentes y ciudadanos comunes, amigos y admiradores, emitieron mensajes. Coincidían en lo esencial: Alberto Cortez fue un hombre de una inmensa humanidad.

 

 

[mom_video type=”youtube” id=”P6NwunQ4zKI” width=”640″ height=”460″]

 

[mom_video type=”youtube” id=”zrae2Iw2TkA” width=”640″ height=”460″]

 

[mom_video type=”youtube” id=”rkC3HI-8NM8″ width=”640″ height=”460″]

El País






Más
noticias