Festival de la Veda atrae a más visitantes

PUBLICADO

PROGRESO.En su segundo fin de semana, el Festival de la Veda, esquema que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, continúa llevando amplios beneficios a la costa yucateca y como muestra de ello, el puerto de Chuburná se convirtió en escaparate turístico, cultural, deportivo y de entretenimiento para los yucatecos y visitantes que llegaron a este lugar a disfrutar de un domingo familiar.

Desde temprana hora, decenas de familias comenzaron a arribar a la playa para sumarse a las diversas actividades para todas las edades que se ofrecieron para generar alternativas productivas para los hombres de mar y sus comunidades durante la época que se restringe la captura del mero.

Entre ellos se encontraba Rosalía Luque López, quien fue a ver el partido de exhibición de ultimate frisbee de sus hijas y su sobrino, a lo que aprovechó a llevar a su sobrina y otros parientes para que disfruten de un día en familia en la costa yucateca.

“Estoy aquí por mis hijas y veo que hay otras cosas muy interesantes que están atrayendo a la gente porque siguen viniendo más personas. Está muy bien lo que están haciendo para ayudar a la gente local”, indicó.

La vecina de la ciudad de Mérida señaló que no es la primera vez que acude al Festival, pues el año pasado también estuvo visitando los puertos yucatecos junto con su familia durante esta temporada, por lo que destacó como algo muy positivo la iniciativa de realizar actividades como ésta para atraer a más visitantes.

Por su parte, Susana García Góngora, vecina del puerto de Progreso, se decidió a aprovechar el Festival para pasar un domingo diferente en compañía de su hijo Uriel y su esposo Ambrosio, con quienes estuvo recorriendo la playa y conociendo los atractivos que se ofrecen en Chuburná.

García Góngora detalló que a ella y su familia les gusta visitar Chuburná por la belleza de su playa, por lo que se alegró de saber que el Gobierno del Estado está realizando programas para promover que más gente vaya a conocer este puerto.

“A nosotros que somos de Progreso nos gusta venir aquí y ahorita con las actividades que están haciendo hace que más gente venga. El año pasado fui testigo de lo bien que resultó el Festival para las familias de la costa y ojalá que continúe así”, indicó.

Entre los atractivos programados este día para el disfrute de los asistentes estuvo un partido de exhibición de ultimate frisbee, una muestra de carrera de motocicletas deportivas, así como de paramotor. En la noche también se programó una proyección de cine en el mar.

De igual manera, pescadores y sus familiares tuvieron la oportunidad de poner en venta artículos y productos hechos por ellos mismos en el bazar de artesanías, donde podías encontrar trabajos con materiales como conchas y cocos.

Tal fue el caso de María Elisa del Carmen Jiménez Sosa, quien es originaria de Chuburná y aprovechó el Festival de la Veda en su localidad para poner un puestecito familiar de panes y pastelitos.

Jiménez Sosa resaltó las bondades del Festival, pues ayuda a que la gente de la costa pueda obtener ingresos económicos durante esta temporada, en la que se la ven difícil debido a que no pueden salir a pescar.

Por ello, la vecina del puerto agradeció esta oportunidad que se le está dando al puerto para que otras personas del estado y de otras partes del país puedan visitar Chuburná.

Con el Festival de la Veda, que se realiza del 1 de febrero al 31 de marzo, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal está promocionando 15 puntos costeros de 10 municipios de Yucatán, de manera que, mediante un programa de actividades turísticas, deportivas y culturales, se atraiga al turismo, provocando un aumento en el arribo de visitantes que contribuyan a generar una mayor derrama económica.

 

 






Más
noticias