Filtran millones de documentos sobre lavado de dinero

PUBLICADO

Los documentos de la firma Mossack Fonseca, de Panamá, contienen los nombres de 72 jefes de estado involucrados en actividades ilícitas.

Una filtración de documentos está desatando un escándalo mundial.

Este domingo se revelaron 11 millones de documentos filtrados de una de las compañías más secretas del mundo, la firma legal Mossack Fonseca, con sede en Panamá.

Los documentos muestran como la firma ha ayudado a sus clientes, que incluyen a 72 jefes de estado  y dictadores, a lavar dinero, evitar sanciones y evadir impuestos.

La firma tiene más de 40 años de operación, y nunca ha sido acusada de realizar actividades ilícitas.

Los datos contienen información sobre compañías secretas vinculadas a asociados al expresidente egipcio Hosni Mubarak, el libio Muammar Gaddafi, y el actual presidente sirio Bashar al-Assad.

Rusia

Uno de los mayores escándalos involucra al líder ruso Vladimir Putin, cuyos asociados cercanos están ligados a una red multimillonaria de lavado de dinero, en la que también participó un banco de Rusia, el Bank Rossiya.

Las operaciones del banco funcionaban a través de empresas offshore, normalmente ubicadas en paraísos fiscales, dos de las cuales tienen como dueños a los amigos más cercanos del presidente Putin. Uno de ellos es Sergei Roldugin, chelista y uno de los amigos más cercanos a Putin, a quien conoce desde que eran adolescentes. Es además padrino de la hija del líder ruso, Maria.

Roldugin, explican los documentos, ha hecho cientos de millones de dólares gracias a arreglos sospechosos.

Islandia

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, también aparece en los documentos, que muestran un interés sin declarar en los bancos de su país. Además, está acusado de esconder millones de dólares de inversiones en los bancos islandeses detrás de una empresa offshore.

La empresa Wintris fue adquirida por el mandatario y su esposa en el 2007, y no declaró un conflicto de intereses en la compañía cuando llegó al parlamento en el 2009. Ocho meses más tarde, vendió el 50 por ciento de la compañía a su esposa por un dólar.

La empresa Wintris fue utilizada para invertir millones de dólares de dinero heredado, de acuerdo a un documento firmado por Anna Sigurlaug Pálsdóttir, esposa de Gunnlaugsson, en el 2015.

Con información de BBC

Advertisements

Más
noticias