Flamencos en peligro

PUBLICADO

PROGRESO.— Ardua labor de protección a los flamencos realiza la Policía Ecológica, que dirige Obdulio Delaney Mena Sánchez, para prevenir que sean atropellados por vehículos en la entrada de la carretera Mérida-Progreso y el libramiento a Chicxulub.

Las aves invaden esas vías al quedar desorientadas, tras salir de la pista de remo y canotaje, ubicada en la entrada de esta ciudad.

Desde el sábado 10, numerosas aves zancudas dejaron su hábitat que se inundó por las lluvias y crecientes marinas causadas por el huracán “Delta”, que entró y salió de Yucatán el miércoles 7; las aves llegaron a las carreteras de entrada de la ciudad y al libramiento Progreso-Chicxulub.

Mena Sánchez informó que 10 flamencos ya fueron atropellados en esas transitadas vías y cinco de ellos quedaron destrozados, pues varios vehículos les pasaron encima en esas carreteras.

Agregó que desde que los flamencos caminan en las dos mencionadas carreteras, elementos de la Policía Ecológica realizan patrullajes para prestar auxilio a las aves y exhortar a los conductores de vehículos que manejen con moderación y cuidado para no atropellarlas.

Informó que los flamencos siguen saliendo de su hábitat porque está inundado y van a lugares con menos agua, en busca de alimentos.

Los elementos de la Policía Ecológica ya rescataron a cuatro flamencos que presentan heridas en alas y patas, los llevaron a la Dirección de Ecología del Ayuntamiento para curarlos y después, los trasladaron a la zona de manglares para que se reúnan con su parvada.

Los flamencos que caminan en las carreteras, dijo Mena Sánchez, se exponen a que los atropellen, maten o dejen heridos, como ya les pasó a unas 10 aves zancudas, cinco de ellas murieron.

Los elementos de la Policía Ecológica mantienen guardia en la pista de remo y canotaje, donde ayer martes en la tarde se aproximaron varios flamencos en busca de comida y desorientados atraviesan la carretera de entrada.

Fuente: Diario de Yucatán

Más
noticias