El gremio Fe, Esperanza y Caridad cumplió 127 años de festejar a San Telmo

PUBLICADO

PROGRESO.- Como cada año, a fin de comenzar la segunda etapa de la fiesta de San Telmo, el centenario gremio Fe, Esperanza y Caridad trasladó en procesión a la imagen del patrono de los pescadores, hasta la iglesia parroquial.

Los festejos en honor a San Telmo finalizarán el lunes 2 de mayo, con la misa que concelebrará el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

El gremio Fe, Esperanza y Caridad, cumplió ayer sábado 127 años de festejar a San Telmo y como siempre lo hacen cada año, lo celebraron en grande, con una fiesta de dos días, pues el viernes a las 4 de la tarde recibieron a la imagen en su local social ubicado en la calle 60 entre 27 y 29, en donde el padre Francisco Mukul Domínguez, párroco de la Purísima Concepción y San José, ofició misa.

Luego, el mismo viernes, pero a las 10 de la noche, el gremio Fe, Esperanza y Caridad dedicó una noche regional a San Telmo. Ayer sábado le cantaron las mañanitas y luego a las 11:30 horas se inició la procesión con la imagen del patrono de los pescadores hasta la iglesia de Purísima Concepción y San José.

La procesión fue encabezada por Miguel Ángel Tzec Lira, presidente del gremio Fe, Esperanza y Caridad; la imagen fue trasladada a pie desde la calle 60 con 29 hasta la iglesia parroquial, ubicada en la calle 80 entre 31 y 33 en el centro de la ciudad. Integrantes del gremio ataviadas con el traje regional, así como niños llevaron los pabellones y estandartes.

El ritmo de la charanga jaranera, los voladores e hiladas que fueron tronando a lo largo del recorrido anunciaron el paso del gremio con la imagen de San Telmo, que al llegar al centro recorrió el parque principal, pasó frente el palacio municipal y se dirigió a la iglesia parroquial.

El párroco Francisco Mukul, el diácono transitorio Daniel Oswaldo Ortiz Torres y los seminaristas Ramón Díaz Batún y Rodrigo Martínez de Arredondo le dieron la bienvenida a San Telmo y al gremio Fe, Esperanza y Caridad, con lo que se marcó el inicio del novenario del patrono de los pescadores, pues la primera parte comenzó con la bajada el 12 pasado.

Hoy domingo toca el turno al gremio Umey Jiloob Ka’nab y el lunes al de Obreros y Vecinos. La entrada de los gremios es a las 12 horas.

Más
noticias