El gremio Libre Unión festeja un año más a San Telmo

PUBLICADO

PROGRESO.- Ni la enfermedad impidió que Gaspar Lira Madera, presidente del gremio Libre Unión, cumpliera con un año más de participar en la fiesta de San Telmo, aunque estuvo a punto de no poder asistir por su delicado estado de salud. Gaspar está enfermo y convaleciente de  sendas operaciones en el estómago y en la vesícula.

El gremio Libre Unión cumplió ayer martes 31 años de celebrar al patrono de los pescadores, explicó Nersy Franco Ordaz, colaborara de la agrupación, la cual fue fundada en 1985 por Gaspar Lira, quien es profesor de baile regional e integró un grupo para participar en la fiesta anual de San Telmo.

Debido al delicado estado de salud de Lira Madera, en esta ocasión no pudo invitar a todas las personas y grupos jaranero que cada año participan en el gremio, de modo que ayer sólo unas 15 personas trasladaron los estandartes y pabellones hasta la iglesia de la Purísima Concepción y San José.

Gaspar Lira fue trasladado en un automóvil desde su casa hasta la parroquia; llevó la vestimenta nueva de San Telmo, misma que le fue colocada por Jesús Enrique Cetina Castro en una sala de la sacristía y después colocaron la imagen del patrono de los pescadores a un costado del altar desde donde recibe los gremios.

Nersy Franco explicó que a Gaspar Lira lo operaron de dolencias en el estómago y vesícula, lo que lo mantienen delicado de salud y por ese motivo en este año, el gremio lo iba a tener a su cargo una de las hermanas de Lira Madera, pero finalmente Gaspar lo organizó.

El gremio llegó a la iglesia parroquial a las 12:15 horas, le dio la bienvenida el padre Francisco García López, quien a partir del 3 de mayo será el nuevo vicario de este puerto.  Enseguida salió el gremio de Vecinos, Obreros y Pescadores que entró el lunes.

Hoy miércoles toca el turno al gremio de Señora que preside Lizbeth Ventura y mañana jueves corresponde al Familiar Cristiano cuyo presidente es Alfredo Carvajal Ambrosio

Más
noticias