El gremio Vecinos, Obreros y Pescadores cumple 25 años de honrar a San Telmo

PUBLICADO

PROGRESO.- Al ritmo de una charanga jaranera, el  gremio de  Vecinos, Obreros y Pescadores cumplió ayer lunes 25 años de participar en la tradicional fiesta  anual de San Pedro González Telmo, y llegó a la parroquia de la Purísima Concepción y San José para cumplir con su promesa de venerar al  patrono de los pescadores.

El gremio fue fundado hace 25 años por Carmen Marrufo Chi, pero en los últimos 15 años lo tuvo a su cargo el comerciante de pescado Rafael Pensabe (a) “Campechano”, pero éste falleció este año, de modo que su familia se encargó de organizar la procesión y cumplir con un año más de participar en la fiesta de San Telmo.

El gremio Vecinos, Obreros y Pescadores llegó a la iglesia parroquial a las 12:15 horas, en donde lo esperaban los integrantes del gremio Umey Jiloob Ka’nab, que entró el domingo al mediodía y se disponían a salir del templo para dirigirse hasta la casa de su presidenta Marlene Estrella Castellanos, ubicada en la calle 37 entre 116 y 118  de la colonia Vicente Guerrero.

Previo a la llegada del gremio, a las 11 horas, el párroco Francisco Mukul Domínguez ofició una misa a la que asistieron todos los integrantes de Umey Jiloob Ka’nab. El diácono Carlos Pérez Vidal recibió y bendijo a los socios del gremio que entró a la iglesia parroquial llevando la vestimenta que le colocaron a San Telmo.

La charanga jaranera y los voladores e hiladas anunciaron la llegada del gremio Vecinos, Obreros y Pescadores, que partió de un predio de la calle 72 con 21 para dirigirse a la iglesia de la Purísima Concepción y San José.

Las socias del gremio portaron el traje regional con cintas y una bandeja con refrescos e invitaron para el bailable que presentarían anoche (lunes) en las puertas de la iglesia después del rezo del rosario de las 8 de la noche.

Hoy martes toca el turno al gremio Libre Unión, que preside Gaspar Lira. El miércoles corresponde al de Señoras.

Advertisements

Más
noticias