Histórica visita de San Telmo a Chicxulub: primera vez en casi cien años

PUBLICADO

PROGRESO.- Por primera vez en casi un siglo de celebraciones, la imagen de San Telmo visitó a la comisaría de Chicxulub, en donde estuvo 24 horas; en todo ese tiempo, la venerada imagen sólo había visitado Chelem y Chuburná.  

Desde hace poco más de un siglo que los progreseños celebran a San Telmo, pero los únicos puertos que había visitado son Chuburná y Chelem; de este último puerto trasladan a la imagen a esta ciudad navegando por la ría, en una procesión en la que participan numerosas lanchas ribereñas.

El párroco Francisco Mukul Domínguez, al comentar la visita de San Telmo a Chicxulub, dijo que de esa manera se extiende a todos los puertos el recorrido que cada año realiza el patrono de los pescadores. Recordó que la imagen visitó hace dos años la comisaría de Flamboyanes.

Promovido por el gremio de Pescadores que preside Alejandro Lavalle Tec,  la imagen de San Telmo visitó por vez primera la comisaría de Chicxulub, a donde llegó el viernes a las 6:30 de la tarde; fue recibida en la entrada de la iglesia de la Asunción por los feligreses de ese puerto y después la trasladaron a una casa ubicada en la calle 16 entre 19 y 21, en donde se rezó el rosario.

La fiesta de San Telmo comenzó el martes pasado con su bajada, después de la misa de mediodía; luego visitó la casa de Marlene Estrella, después el santo patrono fue trasladado al predio de Alfredo Carvajal Ambrosio. El jueves estuvo en la vivienda de Gaspar Lira, quien es presidente del gremio Libre Unión.

El viernes, a las 6 de la tarde, a bordo de una camioneta y custodiado por elementos de Protección Civil, San Telmo partió de un predio de la calle 31 entre 90 y 92 de esta ciudad con destino a Chicxulub Puerto. Ayer sábado a las 18 horas lo trasladaron a la casa de Jorge Manzanilla, presidente del gremio de Agricultores, de la calle 37 entre 86 y 88. Hoy domingo por la tarde lo llevarán a la casa de Ramón Heredia, ubicada en la calle 35 entre 82 y 84.

Advertisements

Más
noticias