Inversiones en seguridad para blindar a Progreso

PUBLICADO

PROGRESO.— El alcalde Julián Zacarías Curi considera que gente foránea que llega para trabajar en la pesca seis meses, pero luego se queda sin trabajo y no tienen nada que perder, son los que hacen daño a la ciudad, los que cometen robos.

 

Afirma que esa situación se complica durante la veda del mero, que abarca del 1 de febrero al 31 de marzo.

 

Entrevistado por la ola de robos en la ciudad, el edil dice que atenderán la situación con inversiones en seguridad para blindar al puerto.

 

Informa que se instalarán unas 200 cámaras de vídeo vigilancia, en la entrada y salida de la ciudad pondrán arcos vectores, y se contará con lanchas rápidas.

 

“El Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo para estar en todas partes, acá el principal problema, y ya lo estamos trabajando para atender, es la cantidad de empleados que el empresario pesquero contrata, hay gente de fuera, que llega a campamentos (pesqueros), que no tienen casa, ni nada que perder, vienen a pescar seis meses, depredan nuestros mares, se acaba la pesca y se quedan”, dice el alcalde.

 

“Esas personas no tienen nada que perder, no tienen nuestra cultura y, cuando entra la veda del mero, esa situación se complica mucho, así que insisto no son las autoridades, no es la Policía, son un pequeño grupo de foráneos que está haciendo daño”, sostiene.

 

El edil señala que se reunirán con gente del sector pesquero para exhortarla a que al contratar pescadores sea cuidadosa, pida documentos de ellos, ponga reglas para que entren a trabajar en sus empresas “y así vayamos limpiando Progreso, eso es lo que tenemos que hacer”.

 

“Para comenzar lo que buscamos es que los empleos sean para los locales, hay gente muy capaz en el municipio, que conoce mucho el mar, que le den las oportunidades a ellos. Tenemos el caso de La Caleta donde mucha gente que se encuentra en ese atracadero no es de este puerto”, responde.

 

“En los próximos días vamos a tomar posesión de La Caleta para una administración adecuada porque muchos años estuvo a la deriva, no sabían si era de la API o en el gobierno estatal.

 

“Estamos en la documentación final para que nos lo entreguen oficialmente y construir oficinas administrativas para atender y solucionar problemas”.

 

Según nuestros archivos, en 2014 la Administración Portuaria Integral (API) transfirió el muelle La Caleta a la Comuna, que asumió la limpieza y la vigilancia, pero un año después el entonces alcalde Daniel Zacarías Martínez lo entregó al gobierno del Estado.

 

“Definitivamente Progreso está en su mejor momento, los robos que se dan son por la carencia de trabajo.

 

“Muchísima gente acude a mi oficina en el Palacio Municipal por inversiones que están en puerta, están contentos por los trabajos que se realizan, vienen inversiones en seguridad, lanchas rápidas, 200 cámaras de vídeo vigilancia, arcos vectores en la entrada y salida de la ciudad”, detalla.

“Progreso es un punto clave, lo vamos a blindar en los próximos meses, la gente está muy contenta, les pido precaución, e insisto no es gente local mal intencionada, pero se les van a cerrar las puertas”, subraya.

 

 

Vía Diario de Yucatán

 

 






Más
noticias