José Cortés Góngora alcalde de Progreso retiene el sueldo de dos comisarios y 14 empleados.

PUBLICADO

PROGRESO.- La comisaría de Chicxulub cobró a los puestos que se instalaron en el parque de ese puerto, y por ese motivo la Comuna les retuvo de manera ilegal el sueldo a la comisaria y a siete trabajadores de la comisaría, denunciaron los afectados.

“El sueldo de los trabajadores es sagrado y el alcalde incurre en una ilegalidad al no pagarles el sueldo correspondiente a la segunda quincena de marzo, pero les dijeron que tenían que acudir a hablar con el alcalde para que les puedan pagar la quincena”, indicó la comisaria María Elena Figueroa León.

Junto con Figueroa León, el comisario de Chelem Gerardo Lira Canché, ambos priistas, tienen un enfrentamiento con el Ayuntamiento que preside Cortés Góngora, emanado del Panal, PRD y PT.

Debido a que los dos comisarios municipales cobraron a los puestos instalados en los parques de esos dos puertos en estas vacaciones de Semana Santa,  por órdenes del alcalde, les retuvieron los sueldos a Figueroa León “Piolina” y a Gerardo Lira “Tanque”.

Los dos comisarios y los empleados que laboran en las comisarías no cobraron sus sueldos correspondientes a la segunda quincena de marzo. En cada comisaría hay siete trabajadores que perciben un suelo quincenal de $1,400 y los comisarios devengan, $2,900.

El jueves 31 pasado, como de costumbre acudieron a la Casa de la Cultura donde cobran la quincenal, pero les dijeron que tenían que acudir a hablar con el alcalde para que les puedan pagar la quincena.

La actitud asumida por el Ayuntamiento de no pagarles la quincena, lo calificaron los trabajadores de Chicxulub y su comisaria municipal, como una venganza y represalias de parte del alcalde José Cortés  porque la comisaría cobró a los puestos que se instalaron en el parque de ese puerto.

Los empleados que laboran en la comisaría de Chicxulub José Agustín Figueroa Pech, José Pech Pech, Mirla Paredes Domínguez, Diana Góngora Cano, Mario López Olvera, Alfonso Figueroa Chim y Luis Ermilo Esquivel Aguilar, se reunieron ayer viernes al mediodía en la comisaria municipal para acordar que medidas tomaran en caso que el Ayuntamiento se mantenga en su postura de retenerles el suelo que les corresponde.

-Es un delito de parte del Ayuntamiento retener el sueldo de los empleados, afecta a los trabajadores y a sus familias, por eso vamos a esperar hasta mañana (hoy sábado) para determinar que haremos, por lo pronto nos mantenemos unidos y de ser posible convocaremos al pueblo para informar de lo que sucede y que medidas se tomarán –dijo Agustín Figueroa.

“Piolina” señaló el jueves acudieron al palacio municipal para hablar con el alcalde, pero le dijeron que no se encontraba en el palacio municipal y que Martha Cortés sobrina de José Cortés le dijo que tenían que retirar los juegos instalados en la cancha techada del parque.

Por su lado, el alcalde confirmó la retención de los sueldos de los comisarios de Chelem y Chicxulub Puerto, con el argumento de que cobraron los puestos que se instalaron en los parques de esas comisarías, y que se determinará cuando se les pagará sus sueldos hasta que hable con ellos (con los comisarios).

Mientras tanto Contraloría municipal y el Jurídico de la Comuna realizan investigaciones sobre la actuación de los dos comisarios municipales para que procedan en contra de ellos.

Advertisements

Más
noticias