La desorganización prevaleció en la firma de pescadores progreseños

PUBLICADO

PROGRESO.- Después de cuatro días de espera y de hacer cola, algunos bajo el sol en la calle, otros en el parque Principal y unos más en los bajos del palacio municipal, la mayoría de los pescadores del municipio firmaron los formatos de la demanda por el derrame de petróleo en el Golfo de México ocurrido el 20 de abril de 2010.

Hubo pescadores de este puerto, como Oscar Azueta Peraza, que pasaron cuatro días para que pudieran firmar los formatos, pues aunque acudió desde el martes que fue el primer día que se instaló el módulo, la desorganización que prevaleció fue el motivo por el cual firmó hasta ayer viernes que fue el último día para estampar la firma y huella.

Esposas de pescadores que se encuentran en viaje de pesca en barcos de la flota mayor también tuvieron que esperar cuatro días para que puedan firmar a nombre de sus conyugues, con la esperanza de que algún día les paguen la indemnización que reclaman los hombres de mar por medio un despacho de abogados con sede en Veracruz que fue la que promovió la demanda.

Las mesas para firmar los formatos para continuar con la demanda en contra de la British Petroleum, se instalaron desde el martes; ese día acudieron decenas de pescadores para firmar los formatos que están escritos en inglés, pero eso no les importó a los hombres de mar, porque les dijeron que es un protocolo que exige el juez Carl J. Barbier, de una corte de Estados Unidos, para seguir el caso.

Los pescadores de todo el municipio enterados que se pagará una indemnización acudieron al palacio municipal donde instalaron las mesas para firmar,  pero debido a que son muchos, no se terminó el jueves y se dio un día más para que la mayoría pueda firmar.

A los pescadores se les dijo que los que no alcanzaran a firmar, se pondrá un sello en un formato con sus nombres en la que se indicara el motivo por el cual no pudieron estampar su firma y huella.

Ayer en una patrulla de la policía municipal de Dzemul se trajo a cinco pescadores de ese poblado, pues no pudieron firmar en Telchac Puerto a donde pertenecen y les dijeron que sería en esta ciudad. También llegaron pescadores de Dzilam González que no pudieron firmar en Dzilam Bravo.

Más
noticias