Llamado a la ciudadanía

PUBLICADO

Progreso.- A temprana hora de este martes, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a diferentes puntos del municipio para conocer las afectaciones que ha dejado la tormenta “Gamma” y acompañado del titular de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, Emilio Caamal Gutiérrez, reiteró a los habitantes seguir las recomendaciones de Protección Civil a fin de proteger la integridad de los más vulnerables, especialmente por la vigencia de la pandemia de Coronavirus.

Durante su recorrido, Zacarías Curi supervisó las labores de los elementos de la policía, quienes se encontraban podando gajos de árboles que presentaban algún tipo de riesgo, asimismo trasladando a familias a los albergues, así como canalizando reportes a la Comisión Federal de Electricidad respecto a postes de luz deteriorados.

Aunado a ello, junto al titular de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón, recorrió las instalaciones del refugio pesquero conocido como “La Caleta” para cerciorarse de que los trabajos de resguardo de las embarcaciones se realicen de manera adecuada ante la llegada del huracán Delta.

El alcalde Julián Zacarías Curi hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones ante la trayectoria del huracán “Delta”

Por otra parte, el alcalde ha instruido a las dependencias municipales para apoyar en las acciones preventivas, tanto en las calles del puerto como en la operación de los refugios temporales que se han habilitado.

En ese sentido, reiteró que son siete refugios que hay en la cabecera municipal, los cuales son la escuela primaria “Álvaro Obregón”, de la colonia Canul Reyes; las escuelas “Mártires de Chicago” y “Candelaria Ruz Patrón”, ambas localizadas en la parte céntrica del municipio.

Así como la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto” y la escuela secundaria “Benito Juárez García” ubicadas al oriente de la ciudad, en la colonia Benito Juárez. En el caso de Chicxulub Puerto se tiene habilitada la escuela primaria “Benito Juárez” y el edificio de la comisaría.

Otros puntos habilitados son las comisarías de los puertos de Chelem y Churbuná, en donde ya hay 20 y 15 personas refugiadas, respectivamente, mientras que en San Ignacio, Flamboyanes y Paraíso aún no hay damnificados, sin embargo, personal de Protección Civil y del DIF municipal ya se encuentra al pendiente en estos puntos.

El edil recorre calles afectadas por el paso del meteoro “Gamma”, y ante la inminente llegada del huracán “Delta” a la península de Yucatán, pide a los ciudadanos prepararse y evitar las salidas innecesarias y la difusión de rumores

Asimismo, el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con el Gobierno del Estado han puesto a disposición 18 unidades de transporte listas, en caso de necesitar evacuar a las y los ciudadanos.

Cabe recordar que ante la proximidad del huracán Delta, a partir de ayer la escuela primaria “Mártires de Chicago” funciona también como centro de acopio para recibir alimentos no perecederos, ropa y artículos de higiene personal, esto de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Finalmente, el edil agradece a quienes se han solidarizado con las personas que están en los refugios, llevándoles alimentos y otros víveres para aminorar sus necesidades, y nuevamente pidió a los ciudadanos mantenerse informados a través de las cuentas oficiales a fin de proteger su familia.  

Más
noticias