Todo comenzó el domingo a las dos de la tarde, cuando Renato Cruz Mil, El Chamán, domiciliado en su rancho, en el kilómetro 5 de la carretera a Cerro de Nanchital, se fue a ese ejido en compañía de su hermano, Severiano Cruz Mil, un hijo menor de edad de dos años, así como su primo Édgar Gabriel Ramos López y Alberto Bocanegra, y otras personas.

 

La familia de Renato Cruz Mil, de oficio curandero, relataron que muy posible el viaje a esa zona, con las familias de Tabasco, era para realizar alguna especie de ritual de medicina tradicional que habitualmente practicaba el finado Renato Cruz Mil. Fue por medio de las redes sociales que se enteraron de la muerte del curandero y de otros amigos que le acompañaban.

 

La familia de Alberto Bocanegra de la Cruz, de 32 años, dijo que era taxista, vivía en la calle Tiburcio Torres del fraccionamiento Jalapa, en el municipio del mismo nombre de Tabasco. Contaron que Alberto salió de Tabasco a Veracruz desde el viernes pasado en compañía del otro finado, Édgar Gabriel Ramos López, en un coche golf blanco. Venían a Las Choapas a pasear con “El Chamán”.

 

Con estos tres, suman diez las personas linchadas en Veracruz del primero de diciembre a la fecha. Entre el 21 y el 21 de febrero, en Soledad Atzopan, fueron linchados seis sujetos, presuntamente criminales que iban a secuestrar a unos maestros. Durante dos días, los pobladores golpearon a los seis hombres, incluso tomaron cerveza y comieron carnes asadas ante la impotencia del gobierno. En diez de marzo, en Minatitlán, es linchado y asesinado el joven Benjamín Luis, le había disparado a su esposa, quien también perdió la vida.

 

Y ahora, en Las Choapas, tres personas linchadas por el grupo de autodefensas lideradas por un sujeto de nombre Manuel Hernández Hernández. Hasta el cierre de este reporte, el gobierno de Tabasco ni el de Veracruz había hecho algún pronunciamiento al respecto