Más de la mitad de trabajos serán realizados por robots en el año 2025

PUBLICADO

En 2025 los robots cumplirán el 52% de las tareas profesionales corrientes, según un estudio del Foro Económico Mundial publicado este lunes 17 de septiembre. Sin embargo, esta “revolución” robótica creará 58 millones de nuevos empleos netos durante los próximos cinco años.

“En 2025, más de la mitad de todas las tareas realizadas en los lugares de trabajo las harán máquinas, frente al 29% actualmente”, aseguraron los investigadores de esta fundación con sede en Ginebra, conocida por organizar cada año el Foro de Davos.

Algunos sectores se verán más afectados que otros por la automatización. El informe prevé que, en 2022, podrían desaparecer 75 millones de empleos en sectores como la contabilidad, el secretariado, las fábricas de ensamblaje, los centros de gestión de clientes o los servicios postales.

En paralelo, los investigadores creen que se podrían crear 133 millones de empleos, esencialmente relacionados con la revolución digital, en campos como la inteligencia artificial, el tratamiento de datos, los programas informáticos o el marketing. Además, los desarrolladores y los especialistas de nuevas tecnologías estarán muy buscados.

Los expertos del FEM destacan, no obstante, que para que dichos empleos puedan ser ejercidos, los trabajadores tendrán que hacer un enorme esfuerzo de formación y adaptación. “La escasez de calificaciones es preocupante en los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, los servicios financieros, la minería y metales”, apuntó el estudio.

Según la pesquisa, a nivel mundial el trabajo que más crecerá será el de analista de datos, desarrolladores de software, especialistas en comercio electrónico y redes sociales, así como expertos en mercadotecnia; mientras que los que más decaerán serán los empleos de más baja formación y de trabajo repetitivo.

Concretamente, la encuesta revela que el 54% de los empleados deberán actualizar sus capacidades y conocimientos.

La mitad de las empresas respondieron en la encuesta que solo piensan capacitar a los empleados que tienen roles clave; mientras que solo un tercio planea capacitar a los trabajadores en riesgo de perder su empleo.

De hecho, el 50% de las compañías esperan reducir los puestos de trabajo permanentes de ahora hasta 2022.

Asimismo, el informe destaca que el 48% de las compañías espera contratar especialistas; el 38 % pretende aumentar la plantilla y el 28 % piensa que la automatización traerá nuevas contrataciones.

El texto muestra una progresión con respecto al número de horas de trabajo que las máquinas realizan actualmente y las que harán en el futuro. Actualmente, los robots llevan a cabo el 29% del total de tareas, un porcentaje que aumentará a 42% en 2022 y al 52% en 2025.

Para las empresas, el informe sugiere aumentar las capacidades y conocimientos de sus propios empleados, tanto los fijos, como el de los temporales, en los que van a confiar cada vez más.

 

La Página



Más
noticias