Más de mil 300 mujeres sufren violencia a diario en México, casi una por minuto.

PUBLICADO

El 31 de marzo pasado, tres días después de ser reportada como desaparecida, Maricarmen Escobar, de 16 años de edad, fue encontrada sin vida en el municipio de Pijijiapan, en el estado de Chiapas.

Estudiante de Preparatoria, la adolescente desapareció cuando se dirigía a cenar en un restaurante ubicado a dos calles de su casa.

A pesar de que su familia reportó la desaparición el mismo día 28 de marzo, las autoridades activaron la Alerta Amber hasta el 30, y un día después el cuerpo de la menor fue localizado en un terreno baldío.

Tenía huellas de tortura, estaba atada de pies y manos, y de acuerdo con la necropsia, presentaba signos de violación.

El caso de Maricarmen impulsó a organizaciones civiles de todo el país a convocar la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas porque #VivasNosQueremos, hoy 24 de abril.

La movilización, que se espera sea replicada en más de 40 ciudades del país, tiene como objetivo poner sobre la mesa que muchas conductas que la sociedad asume como “normales” -tales como considerar que una violación sexual es justificable si la mujer se viste “provocativamente”-, ponen en riesgo la seguridad y la vida de las mujeres.

De acuerdo con estadísticas oficiales, cada minuto en promedio, una persona es víctima de violencia sexual en México, y ocho de cada 10 son mujeres. Los delitos más frecuentes son abuso sexual, violación y acoso.

Según las cifras, la impunidad prevalece en estos ilícitos, pues menos del 3 por ciento se denuncian, y de los casos que son investigados por las procuradurías estatales y federal, en menos del 1 por ciento hay consignados.

A esta impunidad se suma la falta de un registro confiable para dimensionar el delito de feminicidio.

El Instituto Nacional de las Mujeres afirma que cada 24 horas se cometen 7.2 homicidios violentos en contra de mujeres, pero no existen bases de datos actualizadas que permitan corroborar esta cifra.

Movilización nacional Indignada por los casos de Maricarmen Escobar en Chiapas, la violación de una chica llamada Daphne por integrantes de un grupo denominado Los Por kys en Veracruz, y la agresión a la periodista Andrea Noel en la Ciudad de México, Dianne Padilla, integrante de la organización Iniciativas Feministas, posteó en su muro de Facebook: “Deberíamos estar organizando una manifestación nacional contra el machismo y la misoginia. El mismo día, en todos los estados, todas las mujeres a la calle, porque nuestra vida está en juego y a nadie más que a nosotras nos duelen los feminicidios”.

La invitación tuvo respuesta. Ese mismo día, organizaciones civiles y colectivos feministas de Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, y Guadalajara, respondieron a la convocatoria.

La activista subraya que su objetivo es levantar la voz en contra de la violencia que las mujeres padecen en su hogar, en el transporte público, en las escuelas, en los centros de trabajo y a través de los medios de comunicación.

Violencia e impunidad

En México, todos los días mil 641 personas son víctimas de delitos sexuales. Y, de ellas, mil 312 son mujeres. Casi una por minuto.

De acuerdo con el Primer Diagnóstico de Atención a la Violencia Sexual en México, dado a conocer por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a principios de marzo, más de 2 millones 996 mil delitos sexuales fueron registrados entre 2010 y 2015, un promedio de 60 mil anuales.

El 60 por ciento de los delitos ocurren en casas habitación; mientras que la quinta parte tienen lugar en espacios públicos.

Agencia Reforma

Más
noticias