Migrantes mantienen vivas las tradiciones y cultura yucatecas

PUBLICADO

El Gobierno del Estado apoya a la Asociación Mayab, para realizar vaquería y participar en el Carnaval de San Francisco, California.

San Francisco, California.- A pesar de la distancia y el tiempo que han estado lejos de sus lugares de origen, las y los migrantes yucatecos mantienen vivas sus tradiciones en Estados Unidos y, con el apoyo de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Asociación Mayab realizó una vaquería y participó en el Carnaval de San Francisco, California.

El director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, acudió a la inauguración de la fiesta regional, a cargo del organismo que preside Lydia Candila, y resaltó que, aún a miles de kilómetros de su tierra, la población de la entidad que habita en el exterior revitaliza y conserva las celebraciones de sus pueblos.

Migrantes mantienen vivas las tradiciones y cultura yucatecas en Estados Unidos.

Indicó que, para el Gobernador, la promoción, la conservación y el rescate de las tradiciones son temas de mucha importancia, por lo que se busca apoyar y difundir las actividades que tienen como objetivo mostrar lo que es el territorio, ya sea en México o el extranjero.

Por ello, en esta ocasión, se contó con la participación del Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, donde las y los yucatecos, radicados en diversas ciudades de Estados Unidos, se trasladaron hasta San Francisco, California para formar parte de los festejos, añadió.

También, participaron en el Carnaval de esa ciudad, con dos contingentes, ataviados con sus trajes regionales y acompañados de música viva al ritmo de jarana, donde llenos de alegría, pusieron muy en alto el nombre de Yucatán y mostraron su cultura ante otras personas.

Indemaya reconoce a quienes promueven la gastronomía de la entidad en esa ciudad americana.

Asimismo, a nombre de Vila Dosal, el funcionario entregó reconocimientos a tres destacados migrantes, que a través de la gastronomía, promueven a la entidad en esa urbe estadounidense: Ariel Balam Díaz, de Akil, quien tiene dos negocios, El Yucateco Bakery y Mi Yucatán; Héctor Chan May, de Oxkutzcab, con su restaurante El Rincón Yucateco, y Jesús Kauil Rivas, de Tizimín, con Los Yucatecos.

Los dos últimos, muy pronto, recibirán la visita de sus mamás; con el programa Reencuentro de Padres y Madres con sus Hijos Migrantes (Cabecitas Blancas), que promueve el Ejecutivo, a través del Indemaya, ellas obtuvieron sus visas y viajarán en junio próximo.

Más
noticias