Un niño de 10 años vence en Telchac Puerto a dos maestros internacionales

PUBLICADO

MÉRIDA.- Grábese bien este nombre: Sion Radam Galaviz Medina. El ajedrez no se juega bien por casualidad, así que hay motivos más que suficientes para pensar que, a sus escasos 10 años de edad, el pequeño está llamado a grandes cosas en el universo de las 64 casillas.

El domingo pasado, Sion Radam, de origen sinaloense y quien desde el año pasado radica en Mérida junto con su familia (tiene otros cuatro hermanos que practican el juego ciencia), derrotó a dos maestros internacionales en fortísimo torneo realizado en Telchac Puerto.

En el marco de la Expo Salud 2016, patrocinada por el laboratorio Hemo-Lab, el IDEY y la alcaldía anfitriona, que encabeza José Alfredo García Córdova, el niño primero obligó a inclinar su rey al maestro internacional Ramón Antonio Huerta Sorís, director técnico de la Edarays, y luego venció a Lilia Ivonne Fuentes Godoy, la más joven maestra internacional del país.

Frente a ambos expertos, el pequeño condujo los trebejos blancos y demostró una buena preparación teórica en las aperturas, solidez y creatividad en el medio juego y nervios de acero en los finales para salir con el brazo en alto.

Para muchos será una sorpresa enorme ese desempeño, pero no para los conocedores, a quienes ya habían llamado la atención los logros de Sion. De hecho, el Gran Maestro Gilberto Hernández Guerrero, tres veces campeón del “Carlos Torre”, opinó desde el año pasado que el chiquillo tiene potencial para llegar a ser un GM con ratting de 2700, o sea que puede alcanzar la élite mundial. Ni más ni menos.

Pero la competencia en Telchac Puerto, a la que asistieron más de 150 guerreros de Caissa, fue de tan elevado nivel que Galaviz Medina apenas alcanzó el noveno lugar con 2.5 unidades, pues de sus otros tres compromisos entabló uno y perdió dos.

El monarca resultó el Gran Maestro cubano Juan Carlos González Zamora, quien reside en Mérida, con 4.5 unidades, media más que la Gran Maestra Lisandra Ordaz Valdés, quien vive en Campeche, donde es entrenadora de alto rendimiento, y Arturo Iverth Fuentes Godoy.

Otro experto antillano, Mario Figueroa Viart, se apoderó del cuarto peldaño, seguido por el ex campeón estatal Víctor Ancheyta Tejas y el poblano Julio César Díaz Rosas. También hubo competidores originarios de Chiapas, Campeche y Aguascalientes.

Del alto nivel del evento habla también el hecho de que la maestra internacional Lilia Ivonne, quien representa a Campeche, ni siquiera obtuvo el galardón correspondiente a la mejor femenil, el cual se lo adjudicó la joven psicóloga Mariselva Lara Hernández, de Aguascalientes.

En el Grupo B (tercera y cuarta fuerzas), el campechano José Canul Balán conquistó el sitio de honor al ganar todas sus partidas. Le siguieron, con 4.5 puntos, Níger Martín Ku, Héctor Cifuentes López y Gabriel Hernández Chávez.

El dominio de las niñas en infantil, del que ya hemos hablado con anterioridad, se reflejó muy claramente en Sub 10, donde Sofía Gómez Cámara doblegó a sus cinco adversarios para sacar un punto completo de ventaja a Eduardo Magaña López, Alejandra Estrada Herrera, Kiara Aylen Bojórquez Zapata y Alondra Rosas Hernández.

En Sub 12, Aldebarán Galaviz Medina se coronó sin apelaciones con cinco unidades, delante de Carlos Esteban Lara Camacho, Juan Jesús Rosas Hernández y Emilio Pinto Castillo, mejor jugador de Telchac Puerto. Daniela Alejandra Yáñez Espínola resultó la mejor femenil.

La revista “Todo México es ajedrez”, que salió a la luz el año pasado, donó la colección completa de sus ejemplares para entregar como premio en el evento.

Más
noticias