PROGRESO.- El arribo de una plataforma que se usará para la perforación de un pozo de 1,500 metros de profundidad, que se hará como parte de estudios sobre el cráter de Chicxulub, retrasó su llegada, debido al norte que azotó el sábado, el cual paralizó la actividad marítima y la pesca.
La plataforma de perforación, que se instalará frente las costas de Sisal, era esperada este domingo, pero el mal tiempo retrasó su arribo, de modo que sería hasta mañana lunes o el martes que arribe a la terminal remota, para que después la trasladen a remolque hasta la zona marítima donde se harán las perforaciones.
Los puertos siguen cerrados a la navegación menor, que incluye barcos pesqueros, lanchas ribereñas y embarcaciones de recreo, señaló el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva. Será hasta este lunes, cuando el mal tiempo comience a amainar, cuando se ordenará la reapertura de los puertos que se cerraron el sábado a las 4 de la tarde.
El norte, que sería el último de la temporada que se inició en noviembre pasado, sorprendió en altamar a unas 300 embarcaciones de la flota mayor dedicadas a la pesca de mero y otras especies de escama.
Los barcos escameros comenzarán a arribar en el transcurso de la semana, pues la mayoría ya concluyó con su período de trabajo de tres semanas, de modo que aprovecharán el mal tiempo para retornar a puerto.