ElTiempo-logo

Fortalece Yucatán su presencia como Capital Iberoamericana

De la "Cultura Gastronómica Precolombina”

Autor: El Tiempo

Mérida.- Con el objetivo de fortalecer la imagen de Yucatán como “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Precolombina”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), es aliado de la iniciativa privada en acciones que promuevan dentro y fuera del país las técnicas culinarias, el arte de chefs yucatecos y cocineras tradicionales, así como municipios yucatecos.

Como parte de las estrategias de promoción trazadas en el gobierno estatal, la SEFOTUR participa en el encuentro culinario “Terre & Mari, que se realiza en Mérida y que concluirá el próximo 3 de marzo, con el objetivo de fomentar el intercambio de técnicas culinarias y resaltar la riqueza de los ingredientes y tradiciones de la cocina regional.

Por medio de esta acción se permitirá conocer la cultura y tradición de Yucatán a los Chefs étoile, Massimo Tringali, estrella Michelin del restaurante ARMANI, Restaurant de Francia, y étoile pastelero internacional, Antonino Di Stefano, para que la transmitan a través de sus creaciones en otras partes del mundo.

La subsecretaria de Inteligencia de Mercados de la SEFOTUR, Ivonne Elizabeth Cole Guerrero, encabezó el inicio de este evento que tiene como objetivo que los platillos emblemáticos de Yucatán se sirvan en un número mayor de restaurantes del mundo, conservando su esencia y modo de preparación.

En una noche que reunió a empresarios del sector turismo, la representante de la SEFOTUR acompañó al organizador del evento, Frank Sosa Candila, y a los chefs italianos a conocer la técnica de entierro de la cochinita pibil y de la elaboración de las tradicionales marquesitas.

Massimo Tringali y Antonino Di Stefano resaltaron los alcances de este encuentro que crea un puente entre la tradición culinaria yucateca, que se mantiene viva de generación en generación, y la alta cocina europea que busca llevar los sabores auténticos de Yucatán a ese continente.

Los chefs expresaron su interés de aprender la cultura de las cocineras tradicionales del interior del estado, elemento que convierte a Yucatán en una entidad rica en el arte culinario con sabores únicos.



Mas notas


Estrategia permanente de vacunación

Refuerza SSY acciones preventivas ante temporada invernal y primer caso confirmado de influenza a nivel nacional.


2025-12-13 21:02:12

Autor: El Tiempo

Vacunación oportuna a la población

La SSY instaló módulos en mercados y jurisdicciones sanitarias para acercar vacunas contra influenza, neumococo y COVID-19 a grupos vulnerables durante la temporada invernal.


2025-12-12 16:35:40

Autor: El Tiempo

Calles nuevas en Tepakan

Transforman la vida de las familias de Tepakán con calles dignas.


2025-12-11 15:55:12

Autor: El Tiempo

Músico italiano, director de la Sinfónica de Yucatán

Con amplia trayectoria internacional, el maestro italiano dirigirá por primera vez a la OSY en la Tradicional Gala Sinfónica Navideña, el 14 de diciembre en el Parque de La Plancha.


2025-12-10 16:00:17

Autor: El Tiempo