Destaca Yucatán en Paralimpiada Nacional
Delegación yucateca cierra con éxito Paralimpiada Nacional en Aguascalientes.
Autor: El Tiempo
MÉRIDA.- Yucatán concluyó su participación en la Paralimpiada Nacional Aguascalientes 2025 con un saldo de 2 medallas de primer lugar, cerrando tres semanas de competencia con un total de 74 preseas: 44 de oro, 13 de plata y 19 de bronce.
Con este resultado, la delegación superó su actuación del 2024, cuando obtuvo 39 medallas doradas, 17 plateadas y 16 de bronce, compitiendo en cuatro disciplinas: paratletismo, boccia, paranatación y paratriatlón.
En la última jornada se ganaron dos medallas de oro en paratriatlón, a través de Mateo Blanco Chi y Diana Torres Claudio, ambos en la categoría juvenil mayor. Diana Torres se consolidó como la máxima medallista de la delegación yucateca, al conseguir un total de ocho preseas doradas en paranatación y paraacuatlón.
En la clase PTS5, Diana Torres Claudio obtuvo la primera medalla de oro para Yucatán tras completar el recorrido de 300 metros de nado y un kilómetro de carrera, con un tiempo total de 10:44 minutos. La yucateca, seleccionada nacional que asistirá en noviembre a los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025 en Santiago de Chile, dejó con la medalla de plata a la representante de Querétaro, Camila García Bucio, quien registró 13:23 minutos.
Por su parte, Mateo Blanco Chi, de la clase PTS4, también se adjudicó la medalla de oro en su prueba, con un tiempo de 10:44 minutos, mientras que su similar de Querétaro, Félix Paredes Gudiño, obtuvo la plata con un registro de 13:08 minutos.
Por deportes, en paratletismo, Yucatán consiguió 24 medallas de oro, 6 de plata y 8 de bronce; en paranatación, 18 de oro, 6 de plata y 11 de bronce; en boccia, una de plata; y en paratriatlón, dos de oro.
Así concluyó el calendario de competencia en la Paralimpiada Nacional 2025, en espera de la realización de los Juegos Populares y los Juegos Indigenistas, también organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en los que los atletas yucatecos volverán a participar.
Mas notas
Matrimonios en San Valentín
El Registro Civil informó que habrá enlaces en 20 municipios, con participación de parejas diversas y mayahablantes.
2026-02-13 23:37:12
Autor: El Tiempo
Modelo comunitario de salud
Yucatán, ejemplo nacional con las Redes Integradas de Servicio de Salud.
2026-02-13 05:54:28
Autor: El Tiempo
Yucatán centro financiero Penínsular
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la colocación de la primera columna para la construcción de la sede de la División Sureste de BBVA en Mérida.
2026-02-11 23:14:59
Autor: El Tiempo
Yucatán atractivo para inversiones
Yucatán y Alemania exploran áreas de cooperación en desarrollo económico y sustentable.