Controlan plaga de langosta
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) informó que las 135 hectáreas controladas vía terrestre y aérea.
Autor: El Tiempo
Mérida.- El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que, de acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), del 3 al 13 de enero del presente año, se controló la plaga de langosta en un total de 135 hectáreas de 11 municipios de Yucatán, que son Panabá, Buctzotz, Telchac Pueblo, Cacalchén, Hunucmá, Dzoncauich, Sucilá, Temax, Teya Pueblo, Mérida y Opichén.
El Cesvy puntualiza que las 135 hectáreas se controlaron tanto vía terrestre como aérea, y explica que el control ejercido fue sobre 21 mangas (langostas voladoras) y 1 manchón (langostas que no pueden volar porque no han desarrollado sus alas).
La langosta centroamericana "Schistocerca Piceifrons Piceifrons" es una de las plagas más antiguas, y en la actualidad resulta de gran relevancia como plaga agropecuaria, debido a su capacidad de migración, reproducción y voracidad.
Al año se les observa dos veces, influenciadas por la velocidad y dirección del viento: en tiempo de lluvias, cuando viajan de poniente a oriente, y el actual, cuando avanzan de oriente a poniente en busca de zonas de suelo profundo para aparearse.
Emigran durante el día debido a que la humedad de la tarde-noche complica su vuelo, pues sus alas se vuelven pesadas.
Nuestra entidad es una de las principales zonas de desarrollo de la langosta, sin embargo, continúan las labores de ubicación y control de mangas (mediante drones e imágenes satelitales) en las áreas aledañas a Yalsihón, localidad de Panabá, donde se originaron esta temporada.
Hasta el momento no se reportan daños a cultivos y actualmente las langostas se dirigen a Campeche. En 2024 se atendieron 64 municipios y en 17 de ellos se realizaron actividades de control. Se pide a la población que, en caso de que las vea se reporten al Cesvy, a los números telefónicos 9999460410 y 9999460010.
Mas notas
Inscripciones abiertas en el Tec de Progreso
Continúa abierto el segundo proceso de admisión 2026 del Instituto Tecnológico Superior Progreso.
2026-06-21 01:37:56
Autor: El Tiempo
AYUNTAMIENTO DE PROGRESO DESTINA CASI 11 MILLONES DE PESOS DE RECURSOS PROPIOS
PARA LA COMPRAR DE UNA CASONA.
2026-06-20 01:49:30
Autor: El Tiempo
Cambian a todo el personal de una telesecundaria
COMUNICADO.
2026-06-18 22:16:25
Autor: El Tiempo
Se intensifican acciones de proximidad social
Yucatán refuerza la prevención del delito en coordinación con la Estrategia Nacional de Seguridad.