MERIDA.-  Un par de menores de edad gravemente lesionados en un accidente automovilístico en la carretera Mérida-Chetumal, tramo Teabo-Xaya, fueron trasladados este día a un hospital de esta capital en el nuevo helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que hace una semana fue entregado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal a la corporación policíaca.

Anteriormente, estas labores de auxilio no se podían realizar con el helicóptero de más de 20 años de antigüedad con el que contaba la SSP, que a pesar que se encuentra bien cuidado y aún en buen estado, carece de muchos aditamentos y elementos tecnológicos para hacer frente de manera más rápida y eficaz los retos que ahora se enfrentan en la entidad.

En las tareas de estos días, la moderna aeronave, considerada como la mejor equipada en su tipo en Latinoamérica y destinada a las labores de vigilancia y rescate, aterrizó en el kilómetro 86 la carretera Mérida-Chetumal, tramo Teabo-Xaya, para abordar a dos adolescentes de 13 y 17 años de edad, que ya recibían los primeros auxilios de paramédicos de la SSP.

 

 

El reporte médico señala que el menor de 17 años resultó policontundido y se le realizan estudios para descartar lesiones óseas, mientras que el otro menor de 13 año presentó hundimiento frontoparietal derecha y tuvo que ser sometido a una intervención neuroquirúrgica.

De acuerdo con el parte policial, los jóvenes viajaban en la parte trasera de una camioneta Nissan Estacas cuando ésta fue colisionada por alcance por un vehículo Chrysler Town & Country manejado por un individuo de 24 años de edad.

Ambulancias de la SSP acudieron al lugar y los paramédicos solicitaron apoyo del helicóptero Bell 429 debido a la gravedad de las lesiones de los dos adolescentes. El conductor de la camioneta, de 64 años, fue trasladado por carretera.

La aeronave descendió en el deportivo de la UADY, frente al Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS (T-1), para que de inmediato las ambulancias de la SSP completaran el traslado a ese nosocomio.

Hay que recordar que, el helicóptero de ala rotativa marca BELL Modelo 429, categoría BI-TURBINA está equipada con flotadores de emergencia, una grúa de rescate con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, cámara con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico de alta capacidad y medidor de distancia laser.

Además, para facilitar las tareas de rescate y vigilancia, cuenta con un faro de seguimiento para búsqueda que se sincroniza con la cámara, radar meteorológico, cortacables, así como rastreador satelital en tiempo real reportando a la SSP.

De esta manera, uno de los dos helicópteros con los que cuenta la SSP será enviado a Valladolid para blindar la frontera con Quintana Roo.