Obra de más de $300 millones

PUBLICADO

PROGRESO.— El estudio de mecánica de suelos que se hace en todas las esquinas de la calle 82, donde pasan camiones de carga que salen del puerto de altura, determinará el tipo de cimentación del puente que se construirá para unir la vía Mérida-Progreso y la terminal remota.

Se averiguó que el año próximo se hará el puente.

La inversión sería de poco más de $300 millones, según dijo hace varios meses Agustín Arrollo Toledo, entonces director de la Administración Portuaria Integral.

La obra solucionaría el problema del tráfico de cientos de tráileres que llevan hasta 60,000 kilos de carga.

El estudio comenzó hace dos semanas en el lado sur de la calle 82 con 37 y avanza al Norte. Ayer miércoles se hizo en la 27 con 82; en unos días se harán perforaciones en la 25, cerca de la entrada de las instalaciones portuarias.

La empresa Estudios y Proyectos de Control de Calidad (Eproccal), S.A. de C.V., realiza el estudio a profundidades de 3.2 a 3.8 metros.

Se averiguó que el sondeo determinará el tipo de cimentación de los pilotes que se construirán para sostener el puente de la calle 82.

Eproccal fue contratada por el gobierno estatal por medio del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

Antes del estudio de mecánica de suelos, una empresa contratada por una dependencia estatal hizo el conteo de vehículos que pasan en las calles 86 y 82, entrada y salida de la terminal remota.

Según nuestros archivos, el plan de construir un puente en la 82 surgió en 2001; un año después, el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada dijo que había $100 millones para convertir la 82 en avenida. En 1999 se propuso hacer un puente en la 84, pero los vecinos se opusieron y no se hizo.

Fuente: Diario de Yucatán

Más
noticias