Pajaritos, la tragedia pudo evitarse

PUBLICADO

Veracruz.- Para los obreros del Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, la explosión que acabó con la vida de 32 de sus compañeros pudo evitarse de haber contado con los mínimos protocolos de seguridad.

Además, de acuerdo con su testimonio, durante la mañana del miércoles 21 de abril, antes de la catástrofe, fueron evacuados en dos ocasiones por fugas y luego devueltos a sus labores. Los jefes, aseguran, no les hicieron caso de la urgencia de desalojar la planta, y los oficiales de vigilancia no les permitieron salir a tiempo.

Y no fue la primera vez: varios de los obreros que sobrevivieron a la explosión coinciden en que, al menos durante la última semana, las fugas de gas eran recurrentes en algunos de los ductos del complejo de Pajaritos y, en lugar de atenderlas, los administradores desalojaban las instalaciones sólo por un par de horas, mientras los químicos se disipaban, para, acto seguido, obligarlos a regresar a sus puestos de trabajo.

Dado que es una planta que data de 1970, Mexichem, la empresa que tiene la concesión del complejo, subcontrató recientemente a otras empresas para rehabilitar el área donde se desató el atroz accidente y en la que se encontraron los cadáveres de los 24 trabajadores, obreros subcontratados y, la gran mayoría, jóvenes con contratos temporales.

En tanto, Rocío Nahle, legisladora federal de Morena, dijo que llevará a la diputación permanente un punto de acuerdo para exigirle a Pemex que cancele la concesión de Mexichem pues la reciente explosión demuestra la negligencia laboral de sus directivos.

Información Diario de México

Más
noticias