Personal pedagógico del Cendi recibe capacitación

PUBLICADO

MÉRIDA.- Con el objetivo de incrementar la calidad que ofrece en sus estancias infantiles, se impartió el taller “Neuro-desarrollo y estimulación temprana” al personal pedagógico de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Dicho curso fue organizado en conjunto por el Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán y la Universidad Marista, el cual estuvo dirigido a directoras, coordinadoras, asistentes educativas, psicólogos, terapeutas así como docentes de la carrera de Asistente Educativo Infantil.

Las diversas temáticas estuvieron enfocadas a fortalecer la capacidad de los educadores al aplicar planes de estimulación temprana y vigilancia neurológica en la niñez durante las primeras etapas de su formación.

Al iniciar las exposiciones, la doctora Ileana Alonzo Novelo presentó “Bases del Neuro-Desarrollo”, en donde se hizo énfasis en la neurología, antecedentes y conceptos básicos del desarrollo, embriología del sistema nervioso, finalizando con ejercicios prácticos.

La especialista aseveró que para la neurología del desarrollo, la importancia clínica radica en estudiar el proceso evolutivo del infante, reiterando que los aspectos del estudio de este conocimiento, comprenden el diseño y aplicación de estrategias, cuidado integral, técnicas fisioterapéuticas, ocupacionales del lenguaje y otras.

Por su parte, la doctora Karen Dewy Ricalde Zaldivar, jefa del Departamento de Educación Inicial del Instituto, agradeció el trabajo en conjunto que realizan organismos educativos, colegios profesionales y el Isstey, para brindar la confianza a los derechohabientes de que la educación de sus hijos está en buenas manos.

Otros conferencistas invitados fueron los médicos Fernando Chanona García, Carlos Barrera, Carlos Mézquita Ortiz, Irving Sauri Cruz, Luis Méndez Trujeque, Juan Carlos Jiménez así como las doctoras Norma Parres Sánchez, Lidia Padilla Rosado y Julia Rosa Ribbon Conde.

Advertisements

Más
noticias